martes, abril 28

Nuevo titular de puertos dice que «tratará» de ser transparente

El presidente Mario Abdo optó por un militar, aunque en situación de retiro, para estar al frente de la ANNP. Rubén Valdez llegó a ser comandante de la Armada y también viceministro de Defensa durante el Gobierno de Horacio Cartes.

En la siesta del martes el contralmirante retirado Rubén Carmelo Valdez Cuellar asumió como nuevo presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en reemplazo del renunciante y sindicado de varias irregularidades, Ramón Catalino Retamozo Delgado.

El mandatario Mario Abdo Benítez firmó ayer el decreto n° 3.948 del Poder Ejecutivo, designó a Valdez como el titular. El nuevo presidente de Puertos ocupó dos cargos importantes durante su carrera militar, primero fue comandante de la Armada en el 2009, y desde el 2013 al 2016 fue viceministro para las Fuerzas Armadas de la Nación, del Ministerio de Defensa.

Según los antecedentes, en agosto del 2016 el presidente Horacio Cartes destituyó al Calte. Valdez y al otro viceministro de Defensa, el general (R), Víctor Picaguá tras las denuncias de irregularidades de manejos de los fondos públicos por parte del entonces comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete.

PROMESAS

El Calte. Valdez primero que nada indicó que “tratará siempre de manejar las cosas públicas con absoluta transparencia y con patriotismo”. Seguidamente, refirió que procurará continuar con los logros de Puertos.

“Lo bueno que se hizo vamos a continuar, y si hay algunos errores trataremos de enmendarlos”, refirió el nuevo presidente de la ANNP.

Durante su presentación, también refirió que se evaluará el trabajo de todas las dependencias. “A partir de ahora, por una mecánica en la conducción, todos los cargos están disponibles. Veremos los ratios, los ingresos, Puerto es una entidad recaudadora, veremos los números porque queremos que los registros sean fieles, y una vez finalizado el análisis confirmaremos a los funcionarios en sus cargos o haremos los cambios”, puntualizó.

VALORACIÓN DEL SALIENTE

Durante el acto, el Calte. Valdez valoró la administración de Retamozo, porque ha puesto su esfuerzo y su inteligencia para poder honrar al personal y la ANNP, porque de eso hablan los números y habló de que aumentaron las recaudaciones.

Retamozo renunció el pasado jueves al cargo, alegando motivos personales y para salvaguardar la salud y la de su familia ante supuestos ataques infundados y maliciosos.

El senador Pedro Santa Cruz el 6 de marzo había presentado una denuncia penal contra el ex presidente de Puertos por varios hechos de corrupción, y lo acusó de entregar la soberanía al ceder un espacio perteneciente a Paraguay en un lugar estratégico del Puerto de Buenos Aires, Argentina.

Las investigaciones en la Fiscalía no avanzaron, incluso el congresista criticó al Ministerio Público por la lentitud contra uno de los supuestos protegidos del diputado Miguel Cuevas, hoy en prisión por hechos de corrupción.

Además, hace unas semanas el senador colorado Enrique Bacchetta también había cuestionado la labor de Retamozo, y solicitó su destitución del cargo. Esto luego de renunciar al liderazgo de la Bancada de Añetete.