Nuevas cárceles alcanzan 65% de ejecución y estarán listas este año

126

Las tres penitenciarías avanzan y están próximas a ser terminadas entre los meses de julio y agosto. Podrán albergar a unos 4.000 reclusos en total.

A mediados del año 2019, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había adjudicado la construcción de tres nuevos establecimientos penitenciarios, 2 en la ciudad de Emboscada, a unos 500 metros de la actual penitenciaría, y otra en la localidad de Minga Guazú, por más de G. 190.000 millones (unos US$ 31 millones)

Estos tres proyectos tienen prevista su culminación entre los meses de julio y agosto de este año. Actualmente, en promedio ya alcanzaron un 65% de ejecución, al menos en el caso de la nueva cárcel que se construye en Minga Guazú. Entre las 3 obras darán espacio a alrededor de 4.000 reclusos.

Según lo que explicó el arquitecto Rodolfo Schreiber, encargado de uno de los proyectos, se tenía previsto terminar las obras en abril pero las largas lluvias hicieron que se posponga el periodo nde entrega.

En la ciudad de Emboscada, el lote 1 superó el 60% en ejecución. Este proyecto está a cargo de la constructora Aponte Latorre y conlleva una inversión de más de G. 63.324 millones

En el caso del Lote 2 ronda el 65% de avance general. Los trabajos continúan en los pabellones de celdas, incluyendo las instalaciones de desagüe cloacal, agua corriente, techo metálico y otros.

También progresa la construcción de muros, la colocación de losas de hormigón, techos metálicos, instalaciones de desagüe cloacal en el baño de planta baja y alta de todos los pabellones, así como el relleno, alisada y divisorias de los mismos.

En el sector administrativo y pabellón de visitas ahora se está procediendo a realizar las instalaciones sanitarias y eléctricas, así como el revestimiento cerámico de los baños. Esta obra está a cargo del Consorcio Cordillera, integrado por Edivi S.A. y Constructora Heisecke, con un contrato inicial de G.62.299 millones.

Por su parte, la construcción de la nueva penitenciaría de Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná, ya alcanzó una ejecución de 75%. Actualmente se trabaja en la terminación de los edificios administrativos, cargamento de hormigón y en el muro perimetral, seguridad y garitas.

Además, se verifican labores de pintura y colocación de artefactos eléctricos en las celdas 3, 4,5 y 6, así como en los talleres 1 y 3 donde se procede a la colocación de cobertura metálica, entre otros ítems.

El futuro penal tendrá capacidad para 1.650 personas privadas de su libertad y contará con pabellones habitacionales con caseta de control de acceso, área de ingreso y revisión, sectores de pabellón de visitas, muro perimetral con garitas, sanidad, sistema de seguridad, pabellón de máxima seguridad, pabellón administrativo y de visitas privadas.

El plazo establecido para esta obra es de 24 meses y, según el convenio modificatorio N.º 2, deberá concluir a más tardar para julio de este año. Una vez habilitadas estas nuevas sedes, el Ministerio de Justicia, en el marco de la reforma penitenciaria del país, trabajará en los programas especiales con un enfoque de intervención interdisciplinaria que ayudarán a los internos a lograr una efectiva reinserción social.

CAPACIDAD

Recordemos que la capacidad total de las 18 penitenciarias que se tiene en el país, es de unos 4310 reos según datos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; sin embargo, la población real es de 14.055 personas que están privadas de sus libertad y unas 1.500 que se encuentran en las comisarias esperando por un lugar para ir a prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí