Connect with us

Suscribirse

Social

Nueva web ayudará al retorno a las aulas en marzo

Las autoridades educativas preparan protocolos para regresar el 2 de marzo con un sistema de clases presenciales y virtuales

Enero ya huele a cambio. El aprendizaje que dice haber tenido el Ministerio de Educación durante el año pasado, les llevó a tomar la decisión de que el próximo 2 de marzo los estudiantes retornen a las aulas bajo un modelo de enseñanza híbrida.

El viceministro de Educación, Robert Cano, dijo que habrá una página web para que los familiares declaren en qué modalidad desean inscribir a los chicos, si presencial o virtual. “Es muy importante este sistema para recabar toda la información y conformar los grupos burbujas, por eso debemos tener lista la web para fin de mes. Hay que tener toda la información pocas semanas antes del inicio de clases”, refirió Cano. 

Puntualizó que por más que haya una expectativa de retorno alta el distanciamiento que se debe seguir limita la cantidad de alumnos en cada sala, unos 15 alumnos por grupo más o menos y se dará de forma alternada. “Una semana el grupo 1 tomará las clases presenciales y la segunda semana lo hará el grupo 2, intercalando así con las virtuales para compatibilizar la expectativa que tienen los padres de llevar a sus hijos a las escuelas y el hecho de velar por la seguridad nacional”, afirmó el viceministro de Educación.

Adelantó que la página web ya está en desarrollo y será un vehículo de contacto para que los familiares sepan en el transcurso de los días a qué grupo burbuja corresponde su hijo y que no haya una aglomeración innecesaria de personas el día del retorno a las aulas.

En cuanto a los educadores, cabe mencionar que se hará una reorganización del plantel donde aquellos docentes que sean población de riesgo darán clases virtuales y los que no, impartirán las clases presenciales.

Cano contó que están en un proceso de recolección de información bajo la disposición de la resolución del Ministerio de Salud # 309, y hay una escala donde las comunidades tienen un puntaje y si no cuentan con 5 o más se exonera, entonces las autoridades educativas están esperando el reporte final para saber con cuántos docentes contarán a partir del 2 de marzo.

Con respecto a los chicos, explicó que van a hacer una campaña de comunicación y si los estudiantes tienen alguna comorbilidad no es recomendable que los padres los lleven a las escuelas.

“Ahora estamos en una pausa toda la comunidad educativa, pero estoy seguro que el tiempo de la apertura del curso sin estudiantes y el ingreso, que son 3 semanas de diferencia, es suficiente para que cada institución realice el ordenamiento, practiquen el protocolo y estén preparados para cuando reciban a los alumnos”, destacó. 

Asimismo, aseguró que aprendieron mucho del 2020 como cartera del Estado con muchas de las cosas que implementaron de manera forzada por la llegada de la pandemia y eso va a quedar para ir perfeccionando el retorno.

“Pedimos a los padres que en la medida de sus posibilidades evalúen con la familia el regreso porque nada reemplaza a la prespecialidad. Las clases virtuales cumplen una función paliativa que nos vimos obligados a implementar. El estudiante va a encontrar un entorno seguro, estaremos aplicando el nuevo modo seguro de vivir”, expresó.

Finalmente puso el ejemplo de poblaciones rurales que lastimosamente no pudieron hacer las clases virtuales este tiempo y lo hicieron de forma física sin inconvenientes.

Es importante mencionar que el calendario escolar 2021 prevé el desarrollo de actividades durante 40 semanas, conforme a un horario nacional que disminuya los riesgos de transmisión del virus respiratorio. También se aplicará el concepto de “Docente Nacional”, quienes estarán a cargo de impartir las clases. 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente