spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaNueva píldora reduce riesgo de muerte en un 50%

Nueva píldora reduce riesgo de muerte en un 50%

Categoría

Fecha

La empresa farmacéutica estadounidense Merck&Co, que opera en el resto del mundo Merck Sharp & Dohme o MSD, anunció este viernes que su tratamiento oral contra el Covid-19 ha reducido en alrededor del 50% el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con esta enfermedad, según los resultados de un estudio clínico.

MSD y Ridgeback Biotherapeutics, que desarrollaron el medicamento, solicitarán una autorización para uso en emergencia a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y pedirán permisos de comercialización en otras agencias regulatorias en el mundo.

En su anuncio, la farmacéutica indicó que el análisis interino de los resultados en el uso del compuesto Molnupiravir mostró que el 7,3 % de los pacientes que recibieron el medicamento fue hospitalizado dentro de los 29 días siguientes.

No hubo muertes entre los pacientes que recibieron molnupiravir, en tanto que murieron ocho pacientes del grupo que recibió un placebo. «Si se autoriza el uso, molnupiravir podría ser el primer medicamento antiviral de uso oral para el Covid-19″, añadió la firma.

Se necesitan de urgencia más herramientas y tratamientos para combatir la pandemia, que se ha convertido en la causa principal de muertes y continúa afectando profundamente a pacientes, familias y sociedades», indicó en un comunicado Robert Davis, presidente de Merck&Co. «Con estos resultados impresionantes, somos optimistas en el sentido de que molnupiravir pueda convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo global para luchar contra la pandemia», agregó.

Los 775 participantes en la prueba tenían Covid-19 sintomático y confirmado en el laboratorio, y se les asignó al azar la administración de molnupiravir o del placebo dentro de los cinco días desde que aparecieron los síntomas.

El informe señaló, además, que todos los participantes no habían recibido vacunas y tenían al menos una condición subyacente que les ponía en riesgo mayor de desarrollar un caso más grave de la enfermedad.

¿QUÉ LO HACE DIFERENTE?
Otro antiviral, remdesivir, es actualmente el único fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento del Covid-19. Remdesivir, que es fabricado por Gilead Sciences y vendido bajo el nombre de Veklury, se administra por infusión intravenosa, por lo que no es tan práctico como tragar una pastilla.

Un estudio confirma que el remdesivir acorta la enfermedad y no funciona para todos los pacientes con Covid-19. Los estudios han mostrado resultados mixtos; no parece reducir el riesgo de muerte, pero parece ayudar a las personas a sentirse mejor más rápido cuando se administra al comienzo de una enfermedad.

Las pautas de tratamiento del covid-19 de los Institutos Nacionales de la Salud recomiendan el remdesivir para los pacientes hospitalizados con Covid-19 que necesitan oxígeno suplementario, pero la Organización Mundial de la Salud recomienda no usarlo fuera de los ensayos clínicos.

El molnupiravir, a decir de CNN, sería más simple para los pacientes— no se requiere infusión intravenosa (IV)— y funciona de manera diferente, al cambiar el virus SARS-CoV-2 para inhibir la replicación.

Todavía hay mucho que aprender sobre el medicamento y para quién podría funcionar. El ensayo que fue detallado el viernes se centró en pacientes adultos que se consideraban de alto riesgo de padecer Covid-19 grave, más comúnmente debido a la obesidad, la vejez, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Ninguno había sido vacunado contra el Covid-19.

CNN también afirmó que el molnupiravir también se estudia como profilaxis posterior a la exposición; los investigadores están analizando si puede prevenir la propagación del virus dentro de los hogares, después de que alguien ha estado expuesto pero aún no ha dado positivo.