La histórica “maison” Givenchy confirmó su apertura hacia un nuevo universo, más sombrío, gótico y con fuertes tintes urbanos.
La nueva imagen se presentó en la primera colección íntegramente masculina que presentó su nuevo diseñador, el estadounidense Matthew Williams, en la pasarela de París.
La cita con los invitados tuvo lugar en la Escuela Militar de París, con la Torre Eiffel de fondo, en cuyo jardín Williams hizo instalar una plataforma con un cubo en el centro totalmente blanca e inundada de agua.
El nuevo diseñador de Givenchy, Matthew Williams, se aseguraba así de que los zapatos se llevaban buena parte de la atención, y había razones para ello: el creador ha ideado un nuevo modelo deportivo con aire espacial, las Givenchy TK-MX, en verdes y violetas con un llamativo talón en forma de esfera.
La marca, que está en manos del conglomerado LVMH, empezó en 2021 este nuevo giro alejándose de la elegancia minimalista que proponía la inglesa Clare Waight-Keller y adentrándose en el universo del lujo urbano que copia las tendencias más callejeras y marginales, como se mostró este miércoles con pantalones rajados y chaquetas deshilachadas.
La colección abrió con combinaciones de básicos, como vaqueros caídos y camisetas de algodón blanca, antes de dejar hueco para los chándales en colores flúor, chalecos vaqueros sin mangas, conjuntos de camisa y pantalón tipo pijama y, sobre todo, accesorios pensados para conquistar el mercado: botas militares de goma, gorras y riñoneras.
El nombre de la marca se repitió en la mayoría de prendas, sobre todo en los bolsos tipo bolsa de la compra, pero también en pantalones, imitando los clásicos modelos de Adidas con rayas.
La prenda más llamativa fue, sin embargo, el pasamontañas, en verde pistacho, violeta o blanco, una apuesta constante en la pasarela de Givenchy para la primavera-verano 2023.
Williams, que en 2015 creó su marca 1017 Alyx 9SM, procede del entorno de raperos como Kanye West y ha colaborado con otros referentes del estilo urbano como Virgil Abloh, fallecido el año pasado a los 41 años, y Heron Preston.
SILUETAS DRAMÁTICAS
Y mientras Givenchy desvelaba la figura de su nuevo hombre, la firma Hed Mayner revisaba sus habituales siluetas dramáticas de hombros exageradamente anchos en tejidos lujosos y prendas de fondo de armario modernizadas.
La línea fue hoy mucho más rústica con una larga apuesta por el algodón blanco troquelado, como si se tratara de sábanas de algodón y fundas de almohada.
Un estilo que combinó con pantalones tipo cargo, chaquetas militares, jerséis de lino tejidos a mano, parkas gigantescas.
Mayner introdujo algunos estilismos de mujer, aunque un tanto unisex, como un conjunto de pantalón y chaqueta vaquera, y trajes de chaqueta con falda en rayas diplomáticas, que llevaron también los hombres.
Las faldas pantalón se mostraron también en negro, con camisas vaqueras y jerséis de punto.
Este inicio de la Semana de la Moda Hombre de París, donde se muestran desde este martes y hasta el domingo las tendencias para la primavera-verano 2023, está demostrando que los diseños para hombre son cada vez más inventivos y dejan cada vez más espacio al juego y a la imaginación.
Así se vio también hoy en el desfile del belga Walter van Beirendonck, uno de los pesos pesados dentro de los diseñadores alternativos, que pareció crear un estilismo futurista, apto para una película de ciencia ficción.
Trencas doradas, trajes brillantes y gabardinas blancas con volantes destacaron sobre faldas estilo uniforme escolar y chalecos extragrandes, mientras que en los accesorios se permitió introducir gafas de buzo o pantalla y gorras tipo casco.
La pasarela continúa hoy jueves con las presentaciones de Issey Miyake, Rick Owens, Louis Vuitton y el español Arturo Obegero.