Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
Cuánto se perdió en términos económicos durante esta pandemia y se lleva perdiendo muchísimo. Gran parte de lo que significa el desarrollo económico del país va a tener un rezago de una década.
Los niveles de pobreza van a incrementarse notablemente en un país que ya venía con esa característica desde hace bastante tiempo y no vemos hasta ahora ningún plan que pretenda sacarnos de esta situación de pesimismo en la que nos encontramos.
El argumento de que vamos a ser el país menos afectado en términos económicos en la región no es de recibo porque también cuando nos golpeaban en la espalda y nos decían que eran muy buenos chicos pagadores, lo único que resultó el incremento de nuestros niveles de deuda y con ello el próximo año sólo en ese rubro y en el pago de los gastos rígidos se van a ir los US$ 13 mil millones establecidos en el presupuesto del próximo año.
Lo que no vemos es nada original, nada innovador, nada que nos haga reconciliar con la idea de que vamos a salir fortalecidos. Nos costará tiempo, pero plantear que serán diez años en el ritmo de la vieja normalidad es casi una cuestión de agravio o de insulto antes que de ánimo ni de motivación.