Hoy día las grandes compañías y empresas encargadas de producir desde aplicaciones hasta dispositivos se encuentran trabajando diariamente para dar con ese producto que conquiste al importante número del mercado consumidor y usuario de la tecnología. Ahora reaparece con algo singular, se trata de un teléfono o pantalla plegable.
No es nada reciente porque desde hace tiempo existen los teléfonos inteligentes plegables. Los primeros diseños de pantallas electrónicas plegables aparecieron después de 2005 , con la voluntad de crear aparatos que se podrían transportar con mayor facilidad. Más el real interés del mercado no se basa tan sólo en cómo se vea la herramienta.
Uno que resista caídas, golpes, rayones o que sea rápido para responder las demandas del usuario y tenga suficiente espacio su disco duro para guardar lo más importante que reciba y no llenarse de imágenes, videos y archivos que solo tendrían la función de ocupar espacio innecesariamente.
Novedades en el mercado
Ahora Google presenta Pixel Fold, La compañía de Mountain View presentó en su conferencia anual de desarrolladores, Google I/OP 2023, y sus avances en inteligencia artificial- “May the fold be with you” (que el pliegue te acompañe, en español). Con esta frase, Google publicó el pasado 4 de mayo el adelanto a lo que posteriormente se presentaría al mercado con algunas innovaciones respecto al ya conocido google pixel.
Viene con una pantalla plegable, un procesador tensor G2 de Google, 12 gigas de ram y 256 gb de disco duro o espacio para los datos recibidos o hechos desde el mismo teléfono.
Los smartphones plegables serán el segmento que más rápido crecerá del mercado de móviles premium durante esta década, según la consultora Strategy Analytics. Google no quiere quedarse atrás y ha presentado su primer plegable.
Entre las opciones que presenta el mercado para contar con teléfonos o computadoras plegables se encuentran;
- Huawei Mate XS 2.
- Samsung Galaxy Flip 4 5G.
- Huawei P50 de bolsillo.
- Samsung Galaxy Fold 4 5G.
- Motorola RAZR (2022)
- OPPO Encuentra N2 Flip
Representan o son herramientas que antes eran usadas para hablar, escuchar y ver mensajes hoy día han multiplicado sus funciones cómo se busca o ya es o debe ser el ser humano para trabajar o encontrar un empleo que remunere bien su aporte a la empresa que lo contrate que busca además de tener un empleado multifuncional y preparado que aporte siempre algo novedoso al servicio o producto que brinde o produzca la compañía.
Nuevas maneras
Para que esta termine haciendo dividendos de lo que aporte el consumidor que en algunas ocasiones se mueve con más de una pantalla para un par de orejas, ojos y una boca para hacer un uso coherente de la herramienta que hoy día busca ayudar aunque en ocasiones distraiga de lo más importante y efectivo que tenemos los seres humanos que es el comunicarse en vivo y en directo para tener la certeza que nuestros mensajes son recibidos y procesados por el interlocutor que puede ser un compañero de trabajo, cliente o persona que nos puede ayudar a mejorar, perfeccionar o aumentar la calidad en la hechura o entrega de lo desarrollado.
La apuesta de Google para hacer frente a Chat GPT es “Bard”, su propio chatbot inteligente. Cuando se presentó esta herramienta, en febrero de 2023, el consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai, explicó en un comunicado que podía utilizarse “para explicarle a un niño de 9 años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb o para aprender cosas sobre los mejores goleadores del panorama futbolístico actual y crear después rutinas de entrenamiento que te ayuden a mejorar tus habilidades”.
Retos por venir
Así podemos ser testigos que el buscador no concentra sus energías en el desarrollo de herramientas sólidas sino también se concentra en darle sentido y utilidad a la IA para que esta sirva y no termine poniéndose contra su creador, un miedo que para algunas personas.
La IA son tecnologías capaces de crear obras de arte y textos impresionantes, pero también presentan nuevos riesgos para la sociedad: la creación de contenidos falsos, engañosos o incluso peligrosos, como noticias falsas, contenidos ofensivos, discriminatorios e ilegales que pueden dañar proyectos humanos que confían en la IA para que esta responda bien a lo solicitado a cambio de información que en ocasiones resulta privada y delicada para el usuario u organización.
Lo que exige siempre cuidado el porqué y para que hagamos uso de tecnologías o dispositivos que existen y deben ser para servirnos y no servirse de nuestros datos que finalmente o los perdemos o pueden terminar siendo usados contra nosotros mismos.