El Sportivo Trinidense, que logró su vuelta a la División de Honor del fútbol paraguayo, después de igualar, 1-1 con Sp. 2 de Mayo, apunta al título de la Intermedia.
El presidente del Club Trinidense, Norman Rieder, busca cumplir su principal objetivo con la entidad del barrio Santísima Trinidad, lograr el título de campeón en la categoría Intermedia, un proceso que inició hace cuatro años y se puede coronar con el campeonato.
¿Cuál fue el objetivo que se plantearon a inicios del 2022?
La Copa es lo más alto que se puede lograr y por consecuencia viene el ascenso y nosotros nos pusimos como norte fijo obtener el título. Eso no saca obviamente que lo más importante sea el ascenso, pero ahí uno siendo segundo logra ascender”.
¿Cómo inició este proceso?
“El proyecto se inició hace cuatro años, cuando se empezó a planificar el camino hacia la Primera División y nuestras mentes van más lejos que eso. Y así en cada apertura de pases, esos momentos cruciales en el punto por lo menos, porque uno hace esa evaluaciones en un periodo en el momento de la apertura de pase y tiene que tomar decisiones. Tratarnos en base al análisis, llegamos al final del torneo y el año pasado cambiamos los ajustes que creíamos convenientes y empezamos ya el primero de diciembre.
¿Cuál crees que fue la diferencia entre los demás equipos?
Nosotros a los jugadores no dimos vacaciones, esto arranca, ya nomás. Los nuevos integrantes fueron acoplándose a medida que íbamos cerrando, directamente ya al entrenamiento. Creo que eso fue una gran ventaja. Pero el proceso digamos, no es que se borró todo y empecemos a ver que pasa, era una continuidad, es algo que ya se venía haciendo.
¿El club alquila su estadio a otros clubes?
No lo hacemos, a Ameliano le dimos sin costo, pero lo que sí hicieron es invertir para la infraestructura del VAR, el uso total del estadio lo hacemos en coordinación para el uso de los dos equipos, el alquiler es sin costo pero con una inversión importante.
¿Cuesta conseguir auspicios en la categoría intermedia?
Hacemos una proyección de ascenso, haciendo por campeonato, con tantos partidos ganados, tanto van a ser los premios. Hacemos una cosa que va variando cada año, por ejemplo, este año nosotros decimos no concentrar el equipo, no concentrarnos ni una vez, salvo los partidos del interior. Ese ahorro por ejemplo invertimos en aumento de premios, un porcentaje y el otro porcentaje es mejorando un poco la calidad del plantel. Tenemos una estructura de costo, cuáles son los ingresos, tenemos derecho televisivo por un lado, tenemos auspicios por otro lado, es un tema variable.
¿Cuáles fueron las iniciativas en el 2022?
Desde el 2019 fuimos haciendo actividades por las redes sociales, de 3,500 personas, ahora tenemos 13 mil. Hicimos un programa de televisión, que somos los que pagamos, que al final empezó a pagarse casi por sí solo y hoy creo un atractivo grande para que los auspicios mejoren.
¿Cómo nace el programa de televisión?.
La necesidad que nosotros vimos era de que nosotros como club Trinidense necesitábamos ser más atractivos, ofrecerles más nichos a las empresas. Ofrecíamos espacio en el estadio, en las camisetas y publicaciones en las redes sociales. Necesitábamos algo más, y creíamos que a Tigo Sports le faltaba también un programa así y que Trinidense estando en intermedia, daba para hacer un programa de lo que hay detrás de un club de intermedia, y cómo se vive en ese camino para llegar a la primera división.
¿Qué lograron con estas iniciativas?
Que las marcas fueron mejorando su inversión y de los nuevos que entraron, algunos fueron canjes, y seguimos golpeando puertas constantemente, pero no tanto con los objetivos de que nos cierren este año, era un poco para mostrar lo que estábamos haciendo porque nosotros no salimos a buscar oficialmente para el proyecto, fuimos a decir, mira esto ya una realidad y queremos que entren con nosotros se sumaron dos por el camino, y el resto está en proyecto para para el futuro.
¿Qué tan importante sería lograr el título?
A nosotros nos vendría muy bien esa gloria. En comparación con Luque por ejemplo que tiene muchas glorias, pero “Triki” estuvo pocas veces en Primera y siempre volvió a descender. Lo que queremos nosotros, lo que nos va a dar motivaciones es ganar la copa, ser los mejores en la intermedia y después entrar con ese ímpetu, con esa fuerte confianza a la primera.