miércoles, mayo 22, 2024
28.1 C
Asunción
InicioSin categoría“No vamos a permitir que se politice el uso de los fondos”

“No vamos a permitir que se politice el uso de los fondos”

Categoría

Fecha

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que el control de los fondos de plan de emergencia prioriza tener fondos para dotar de los instrumentos para atender a los pacientes contagiados con el coronavirus y que, en ese marco, se dispondrá de un estricto control de la Secretaría Anticorrupción para que verifique cada gasto que se haga en ese marco.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que se ha hecho entrega al Congreso Nacional el proyecto de ley de emergencia nacional para mitigar el impacto sanitario y las contingencias en el campo económico que se puede derivar de esta coyuntura mundial que también afecta al Paraguay.

El proyecto propone una línea de crédito de hasta US$ 1.600 millones que puede ser utilizada o no de acuerdo a los requerimientos, y esto, va depender de cuánto dura el proceso de recuperación primeramente en el área de Salud y de cuánta inversión se va necesitar en ese campo para atender a los pacientes.

“Los paraguayos tenemos como principio priorizar la vida. El proyecto de contingencia lo ha preparado el propio Ministerio de Salud y contempla algunos ejes, por un lado, poder aumentar la capacidad de terapias intensivas. Vamos a duplicar las camas de terapias intensivas y es cierto, algunos dicen que no tenemos muchos terapistas, pero creemos que hay muchos jubilados que podrían sumarse en esta coyuntura especial”, expresó.

El mandatario también celebró la visita de empresarios del sector farmacéutico han garantizado insumos de medicamentos que están generando buenos resultados en diversos puntos del mundo para mitigar los del virus en los pacientes, esto puede ser una medida que permita enfrentar con mayor fuerza esta enfermedad. “Parte de esta estructura financiera es para asegurar esos insumos, dotar de equipamiento para el personal de blanco terapistas y para los que están en las urgencias, para que tengan todas las garantías”, remarcó.

El jefe de Estado también dijo que se está previendo la mayor compra de reactivos para aumentar los test que permitan tener mayor comprensión de la expansión de Covid-19 y poder actuar en consecuencia. En el campo de la Salud dijo que también habrá un plus adicional en el pago para los trabajadores de blanco que, si bien nunca será suficiente, es un gesto de reconocimiento en esta coyuntura complicada.

Las medidas también incorporan proteger a las empresas y a los empleos. “Hay mucha gente que con el cierre de comercio, la disminución de consumidores va sentir un fuerte impacto en su economía y eso va impactar. Vamos a construir un programa de contingencia para las pequeñas y medianas empresas, a que el Estado pueda seguir funcionando normalmente”, enfatizó.

Este plan de contingencia contempla prioritariamente la Salud, cuidar el empleo, ocuparse de los sectores sociales con una línea para dar asistencia a más de 1,5 millones de trabajadores informales y para los trabajadores formales establecer un pago del 50% del salario mínimo para los que queden desempleados y sean asegurados del Instituto de Previsión Social.

“También queremos garantizar líneas de créditos para las mipymes, también vamos a prorrogar los pagos de Ande y Essap por tres meses para algunos sectores de la población, que podrán refinanciar su pago en 18 meses. No vamos a permitir que se politicen estos recursos, y hemos previsto incorporar a la Secretaría Anticorrupción para controlar cada guaraní que se use en este plan de contingencia, para que todo sea cuidadosamente invertido en la gente en esta coyuntura que estamos viviendo”, reiteró el presidente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.