Juan Pablo Fernández Bogado
@jpferbo
Continúa en la incertidumbre si se debe pagar a no las cuentas tanto de la ANDE y de la ESSAP que se han generado en el tiempo de esta larga cuarentena, por la falta de información y claridad por parte de las autoridades nacionales en hacer entender que ya se estableció una ley donde se exonera al pago del servicio básico en este tiempo que no hay ingresos en general. El estado se endeuda, no ejecuta, no permite trabajar y otra vez quiere que se le pague por un mal servicio que cada vez es peor… Solo en Paraguay!
La palabra exonerar deriva del latín exonerāre y se emplea principalmente para hacer referencia cuando una persona queda libre, aliviada, sin compromiso de una obligación o responsabilidad. A buen entendedor pocas palabras.
En el poder legislativo, la mayoría de los senadores votaron en contra de la objeción a la ley. 35 atinados votos bastaron para quedarse con la versión del Congreso, que obligaba a cancelar las facturas sin lectura de medidor por seis meses. Esta versión obligaba a emitir una sola factura que podrá ser fraccionada en 18 meses, la misma debía sumarse a las facturas del consumo emitidas a partir del mes siguiente a la promulgación de la ley y obviamente, se reconocerá el pago que ya se realizaron.
Por más que se diga que el pago por la compra de energía eléctrica de la ANDE a la Itaipú Binacional corre serio peligro con este proyecto de ley, mediante el cual se pretende extender las exoneraciones de facturas, es una justicia social la que debe primar con tanto dinero que se tomó de préstamo y si se hubiera administrado bien, no estaríamos hablando de que si se toma o no la decisión de exonerar a todos y darnos ese alivio. Lastimosamente una vez más el Presidente de la “gente”, salió en contra de la gente, vetando el proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso. Trato de explicar la inviabilidad y que privará a la ANDE y la ESSAP de una recaudación de US$ 206 millones.
Con esto me doy cuenta una vez más que el discurso de ser de la gente, queda muy distante de la realidad. La única salida es exonerar ya que o sino, como un senador de la república se encadenó, la próxima todos los usuarios nos encadenaremos frente a la ande, la essap y porque no, frente al palacio, si hace falta. ¡No nos obligue a llegar a eso Sr. Presidente!