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“No recibimos ningún subsidio”

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El pasado jueves, nuestro medio publicó un informe sobre las empresas de transporte que reciben más subsidios por parte del Estado. El artículo periodístico fue ilustrado con una imagen que recorría las redes sociales denunciando la aglomeración en buses, donde se observaba a la empresa de transporte línea 79 “San Carlos”.

Pina Santos, abogada y propietaria de la empresa, aclara que su firma no recibe ningún tipo de subsidios por parte del Estado y que esa fotografía fue tomada años atrás.

“Solamente los permisionarios tienen la suerte de recibir subsidios. Nosotros somos gente sacrificada. Somos personas que servimos a la comunidad transitando en terraplenes y asfaltados”, expresó.

“San Carlos” cubre cuatro asentamientos de Capiatá por lo que opera principalmente de forma interna. Solo puede llegar hasta San Lorenzo que es una ciudad vecina.

SIN SUBSIDIOS
Debido a que ellos dependen exclusivamente del municipio, no reciben subsidios por parte del Viceministerio del transporte.
Solamente los permisionarios que cubren tres a cuatro ciudades, incluyendo a la capital, reciben estos pagos extras.

“Ellos tienen más responsabilidad. Pero nosotros dependemos de la Municipalidad de Capiatá. La comuna no tiene recursos para asistirnos económicamente”, expresó.

Denunció que estos permisionarios no quieren que los internos sigan trabajando. Sin embargo, ellos no van a ingresar en los terraplenes para recoger pasajeros. Resaltó que esta labor solo la realizan las empresas internas del transporte público.

“Hay lugares donde el pasajero debe caminar cuatro a cinco kilómetros para salir a las rutas principales. Nosotros hacemos ese sacrificio. Muchas veces nuestros vehículos se descomponen por ingresar en esas zonas”, dijo.

De los 16 móviles que posee la empresa, solo 11 trabajaron entre el jueves y viernes pasado. Esto debido a que el resto está en reparaciones. Justamente por los caminos en pésimo estado que debe recorrer para ayudar a la ciudadanía.

Pina afirma que para ser permisionaria debe adquirir 20 buses de los años 2019 o 2020. Mientras que los que tiene operando solo son de la década de los 90’.

CONTEXTO
Pina Santos es accionista de la empresa de transporte desde hace cinco años. Sin embargo, al hacer la rendición de cuentas del 2020 se percató que existían irregularidades en el manejo de los otros accionistas.

Debido a ello, Santos tomó la posta de la empresa desde junio del 2020.
“Yo soy la creadora de esta empresa. Soy de Capiatá. Mi familia es transportista. Me pidieron tener una empresa para servir en la Compañía 7. Sin embargo, cinco años después encontramos muchas irregularidades de los otros accionistas, por ende tomé yo misma la dirección”, expresó.

Los motivos por los cuales Santos decidió intervenir su propia empresa fue que nunca recibió su parte de las ganancias durante los últimos cinco años. Sumado a esto, la firma recibió demandas, no tenía paradas. Y el resultado siempre eran pérdidas que generaba la empresa.

Reiteró finalmente que su empresa no recibe ningún tipo de subsidios. Y lamentó que existan empresarios que quieran dañar su imagen, a pesar de la noble labor que está realizando al frente de la empresa.

Dra. Pina Santos.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.