spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
24.7 C
Asunción
InicioActualidadPolítica“No recibimos ningún dinero de Venezuela”

“No recibimos ningún dinero de Venezuela”

Categoría

Fecha

El día de ayer, la mesa directiva del Senado se reunió con autoridades del Ejecutivo. Si bien fueron invitados Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado y Carlos Arregui, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la primera no acudió a la jornada. Fue en su lugar Marcos Alcaraz, fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.

El objetivo de la convocatoria fue que dichas autoridades hagan preguntas a Fernando Lugo, senador nacional y expresidente de la República. Consultas sobre algunos cuestionamientos que pesan en su contra sobre un supuesto financiamiento venezolano que recibió durante su campaña presidencial en el 2008.

Sin embargo, el político no estuvo presente en la reunión. Solo Jorge Querey, senador también del Frente Guasu, respondió a todas las consultas.

Querey hizo énfasis en que están abiertos a toda investigación que sea necesaria. Además, afirmó que son falsas todas las acusaciones.

“Desde luego que no hubo ese dinero. Las rendiciones de cuentas del Frente Guasu, en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) han recibido incluso felicitaciones. Por lo tanto, eso está muy transparente”, expresó. Las autoridades que estuvieron presentes no adelantaron cuáles serán las próximas acciones que realizarán en este caso. Cabe recordar, que independientemente a la culpabilidad (o no) que tenga Lugo, el caso data de hace 13 años. Por lo que se vuelve difícil a las autoridades poder comprobar o corroborar las denuncias.

CONTEXTO
El pasado martes 19 de octubre, Hugo “El Pollo” Carvajal, exdirector de Inteligencia y Contrainteligencia Militar del Gobierno venezolano, mencionó a Lugo como uno de los expresidentes que recibió financiación internacional por parte del gobierno chavista. Esto fue publicado por el portal Ok Diario de España.

Estos recursos llegaron al país justamente en la etapa electoral. Finalmente, Lugo venció a Blanca Ovelar, la candidata de la ANR por más de 200 mil votos quedándose con el Ejecutivo.

Sin embargo, a pesar de las graves acusaciones, el expresidente de la República entre 2008 y 2012 no ha respondido a las preguntas de la prensa. Tampoco participó del encuentro celebrado ayer en el Senado.

Los otros mandatarios involucrados por Carvajal son Cristina Fernández, actual vicepresidenta argentina, Evo Morales, expresidente boliviano, Lula Da Silva, expresidente del Brasil, Ollanta Humala, expresidente peruano, Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, entre otros más.

SENADORES
Los senadores que más insistieron en la convocatoria de ayer fueron Enrique Riera de la ANR (ex cartista) y Fidel Zavala de Patria Querida.

Incluso Riera, denunció que el gobierno chavista entregó US$ 114.562.000 para la campaña de Lugo. Según datos que pudo obtener mediante una periodista argentina cuyo nombre no reveló.

Jorge Querey, senador nacional por el FG.