spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosDe vuelta al ruedo

De vuelta al ruedo

Categoría

Fecha

El squash se alista para las diferentes actividades deportivas que tendrán con sus atletas, quienes tanto en el plano local, como en el internacional, tuvieron una larga espera.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Squash, Aníbal Rojas, comentó que por fin lograron la habilitación correspondiente con todos los protocolos sanitarios para realizar competencias deportivas a nivel nacional.

“Estamos arrancando con nuestro primer torneo en la primera quincena de noviembre, queremos llegar a dos torneos nacionales este año, esperando que en el 2022 tengamos un calendario normal”, añadió.

La temporada de squash regularmente tiene seis fechas, las cuales se organizan en tres diferentes terrenos, en el Centro Nacional, en el Yacht y Golf Club Paraguayo, y en el Club Internacional de Tenis, realizándose dos fechas en cada predio,

En el ambiente internacional se están enfocando en un certamen que se desarrollará en Chile el año próximo, “nos estamos preparando para el primer torneo sudamericano que será en el 2022”, aludió.

“Los chicos no pararon con sus entrenamientos, estuvieron activando, durante todo el año, nosotros tenemos una academia donde están los niños trabajando, y esto se da gracias a la Secretaría Nacional de Deportes que nos provee fondos para pagar a los profesores”, remarcó.

Los días sábados, se tienen entrenamientos para principiantes, abiertos para todo el público, “las actividades las dividimos en dos turnos, dos horas para niños y una hora para adultos, con profesores y materiales para los entrenamientos, ya sea raqueta, pelotas, lentes, buscando atraer gente nueva en el deporte, cabe resaltar que es de manera gratuita” explicó.

Pandemia
En los primeros meses, cuando se había suspendido todo tipo de actividad, la Asociación, por intermedio de su presidente y profesores, implementaron el sistema virtual para los entrenamientos, “no paramos, los chicos siguieron entrenando de manera online, a través de la plataforma Zoom”, declaró. Por otra parte, los jugadores de élite estuvieron parados hablando de lo deportivo, “eso nos afectó muchísimo, porque evidentemente este deporte se mantiene o se eleva el nivel compitiendo”, manifestó.

“Era muy complicado competir, no podíamos ir a ningún lado, se cerraron todas las fronteras, no logramos tener ninguna competencia nacional ni internacional”, reveló.

Actualmente, en la Asociación cuentan con 16 chicos que están para competencia de alto rendimiento, quienes activamente juegan y practican, “a medida que llegan las competencias se hace un selectivo, ya que tenemos un cupo limitado para llevar, entonces no pueden ir todos, solo los mejores, los que están con mejor ritmo”, expuso.

“Lo que tenemos en puerta es el panamericano juvenil de Cali, y nuestra jugadora Lujan Palacios es la número uno. Luján competirá representando al país, será entre el 25 de noviembre al 2 de diciembre”, recordó.

Además, afirmó que el número uno en la categoría masculina, Francesco Marcoantonio, tendrá una competencia en Río de Janeiro, Brasil, donde buscará sumar puntos para elevar su categoría a nivel mundial.

Para finalizar, dijo que de poco se da apertura con los protocolos que se tienen por esta pandemia, “estamos volviendo lentamente a lo que éramos antes, nuestras canchas están repletas de jugadores, de niños, el único día que tenemos cerrado es domingo, de lunes a sábados estamos con muchas actividades”, culminó.

Las personas que quieran participar o sumarse a los entrenamientos de squash se pueden contactar con Rafael Castillo al (0971) 944-228, que es el encargado de reservar las canchas en el Centro Nacional de Squash, conjuntamente designar los profesores y los horarios disponibles.