lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoría"No podemos hacer consultas en lugares que no son apropiados"

“No podemos hacer consultas en lugares que no son apropiados”

Categoría

Fecha

“Ahora nos enfrentamos a una epidemia de las más duras y ni siquiera estamos preparados de forma mental, estructural y científica para vencerla”, comentó en entrevista con este diario la doctora Gloria Meza, especialista en neurología y presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos.

La profesional alertó sobre la necesidad de modificar el sistema de salud y, prioritariamente, darle participación a los médicos en las decisiones gubernamentales sobre salud.
Explicó que existe una situación de riesgo debido a que el sistema de salud se halla con déficit desde hace décadas.

“Si queremos adecuarnos es imposible seguir manteniendo algo que ya no nos sirve. Hay que mejorar las capacitaciones del estudiantado y del médico joven y respetar la investidura de aquel que ha brindado toda su vida en pos del bien común”, agregó la doctora Meza.

EL JURAMENTO
Mencionó que ante la crisis que enfrentan por la pandemia, los profesionales médicos están tratando de mantener su postura en relación al juramento hipocrático que se ha modificado para adecuar a este tiempo en Ginebra en el año 1948.

Uno de los principios es el de prometer solemnemente dedicar la vida al servicio de la humanidad, lo cual se halla configurado en su actividad que ante todo es humanitaria. También deben velar ante todo por la salud y el bienestar de los pacientes, en este sentido destacó que están ejerciendo la profesión a pesar de las circunstancias.

“Debemos respetar la autonomía y la dignidad de los pacientes, toda acción con los pacientes debe estar bajo un consentimiento de los mismos, y velar con el máximo respeto por la vida humana, para eso estamos en constante educacion científica. Tampoco debemos permitir que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor, se interpongan entre los deberes y los pacientes, y todos recibimos a los pacientes sin ninguna diferencia”.

El juramento hipocrático también señala que hay que guardar y respetar los secretos que se me hayan confiado, incluso despues del fallecimiento de los pacientes y ejercer la profesión con conciencia y dignidad conforme a la buena práctica médica.
“No podemos hacer consultas en los lugares que no sean los apropiados, por ejemplo, en los pasillos, hay que promover el honor y las nobles tradiciones de la profesion médica, siempre debemos tratar de dar prestigio a nuestra tarea”, resaltó la profesional.

Finalmente, mencionó que los profesionales de blanco deben compartir sus conocimientos médicos en beneficio del paciente y del avance de la salud, en este aspecto están obligados a presentar sus experiencias para acrecentar los conocimientos.

“El juramento hipocrático refiere que debemos cuidar nuestra propia salud, bienestar y capacidades para prestar una atencion médica del más alto nivel, pero cómo podríamos hacer una buena acción médica sin la infraestructura que necesitamos, sin los equipamientos necesarios para proteger nuestra salud y sin estar en una situacion de confort económico para no estar en un estado mental confuso y en una mirada al futuro como personas”, concluyó la doctora Meza.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.