miércoles, diciembre 18, 2024
35.2 C
Asunción
InicioSin categoría“No defendemos a deforestadores”

“No defendemos a deforestadores”

Categoría

Fecha

Desde hace dos semanas, un ambiente tenso se vive en la Cámara de Senadores. Principalmente por las acusaciones mutuas entre la bancada de Patria Querida y el cartismo contra los del Frente Guasu y el Partido Demócrata Progresista (PDP). 

Por un lado Fidel Zavala, líder del PQ a la cabeza y el cartismo que acusa a legisladores del FG y del PDP de instigar a la invasión de tierras. Y por otro estos acusan a Zavala de tener tierras malhabidas. 

A esto se suma, que en la última sesión ordinaria, se definió que mañana miércoles, el pleno trate la pérdida de investiduras de Javier Zacarías Irún (cartismo) y de Rodolfo Friedmann (oficialismo). 

Georgia Arrúa, senadora nacional por Patria Querida, salió en defensa de su compañero de bancada. En primer lugar expresó que ellos no promueven la serie de acusaciones. Así mismo señaló que si se analiza en el tiempo, hace varios años se instaló un relato sobre el trabajo en el campo. Sobre lo que sucede con el medio ambiente, sobre quién paga y quién no. Un discurso que busca la confrontación entre paraguayos. O entre paraguayos y brasileros. 

“Se viene dando esta discusión sin que en el Senado los detenga (en alusión a los del FG). Hoy de repente, Fidel Zavala y yo misma lo hacemos. Tenemos la obligación de decir cuál es el punto de vista que nosotros tenemos y eso los molesta”, manifestó. 

Acto seguido, Arrúa acusó a los del FG y del PDP de tergiversar las declaraciones de los senadores de Patria Querida. 

“Jamás defendimos a los deforestadores. A los que intoxican agua ni a los que tienen tierras malhabidas. Son los fiscales los que deben dar la última palabra sobre las tierras no los senadores”, expresó. 

CARTES Y NICANOR

Mañana miércoles 28, desde las 14 horas, la Cámara de Senadores en una sesión extraordinaria definirá la pérdida de investiduras de Rodolfo Friedmann y de Javier Zacarías Irún. 

Esta será la segunda vez que el cartismo busca eliminar a Friedmann de la Cámara Alta. La primera vez fue el 17 de septiembre, pero una alianza entre el oficialismo con el efrainismo, el FG y el PDP decidió postergar el tratamiento hasta que la Justicia determine un fallo. 

El argumento de la oposición es que con la salida de Friedmann, el cartismo buscaba incorporar a Horacio Cartes en la Cámara Alta. Sin embargo, ante el anuncio de los mismos senadores cercanos a Cartes de que si Friedmann deja el cargo deberá asumir un suplente, queda en duda si nuevamente el exgobernador del Guairá mantiene su banca. 

Ante esta situación, Arrúa sostiene que Cartes y Nicanor Duarte Frutos no pueden jurar. Que esa  fue la postura inicial del cuerpo legislativo. Es decir, que la cuestión ya no debe ser debatida por las incompatibilidades en los cargos. 

“Frutos y Cartes son expresidentes y senadores vitalicios. Los que van a entrar a relevar a Friedmann o Gusinky son los suplentes, no los que violaron las leyes y se candidataron a pesar de esto”, explicó. 

Finalmente, Arrúa adelantó que Friedmann y Zacarías Irún deben salir del Senado. Por lo que el voto de Patria Querida irá por esta decisión. 

“Solo los mismos senadores pueden juzgar a sus pares. Nosotros actuamos como Tribunal de Justicia para analizar conductas políticas. Conductas judiciales están a cargo del Poder Judicial”, sentenció. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.