Se trata de un grupo de 20 niños que serán intervenidos quirúrgicamente por profesionales de las Cátedras de Pediatría, Anestesiología, Cirugía Pediátrica e Instrumentación Quirúrgica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
Es en apoyo al proyecto “Llegando a nuestros niños” de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, con el respaldo del Hospital Acosta Ñú, entre otros.
Las intervenciones quirúrgicas se realizan este sábado y domingo en el Hospital Regional de Paraguarí, está a cargo de un equipo multidisciplinario.
Los pequeños a ser beneficiados fueron seleccionados durante la primera jornada realizada el pasado 6 de noviembre, donde acudieron en total 90 acompañados de sus padres, pero sólo 28 reunían los requisitos que exige el protocolo para cirugías pediátricas ambulatorias gratuitas.
Este emprendimiento posibilita que infantes de escasos recursos accedan a la intervención quirúrgica postergada por dos años cuanto menos, a causa de varios factores y en especial la pandemia del covid-19. Las patologías que operararan son criptorquidia bilateral, que suele conocerse como testículo no descendido; hipospadias, tumor sacrocoxigeo y otras.
La doctora Celeste Rivarola, secretaria general de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, informó que este viernes gran parte del equipo se instaló en Paraguarí a los efectos de iniciar la jornada a tempranas horas.
Los pacientes ya operados deberán quedarse unas seis horas, aguardando pase el efecto de la anestesia y para probar la tolerancia a la ingesta de líquido vía oral, para luego ser dados de alta.
Detalló que durante cada jornada quirúrgica estará un equipo de aproximadamente 30 profesionales por día. La coordinación además de ella estará a cargo de la doctora Ruth Estigarribia. También van a estar Federico Guggiari, jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica; Walter Delgado, jefe de Anestesia, ambos del Hospital de Clínicas de la FCM, para supervisar la extensión universitaria de los residentes que tomarán parte de las jornadas.
Igualmente participarán estudiantes de instrumentación y de medicina. Se suman instrumentadoras de los Hospitales de Clínicas, Acosta Ñu, y del Regional de Luque, así como enfermeras circulantes del Hospital escuela de la FCM, ya que se requerirá sus cualidades en cuanto a la colocación de vías a los niños, acotó Rivarola.
Los insumos y medicamentos corresponden a donaciones de parte de laboratorios y fundaciones. Las cajas de cirugía son proporcionadas por el Hospital de Clínicas y el de Luque.