viernes, febrero 23, 2024
26.7 C
Asunción
InicioSin categoríaNiñez presenta avances

Niñez presenta avances

Categoría

Fecha

Por Felipe Dominguez / Fabrizio Meza

El país desarro­lla una serie de políticas, leyes y programas en materia de niñez y adolescencia que han sido muy importantes, el mismo demuestra que ha alcanzado avances muy significativos.

Representantes de dicho sector realizan el análisis del 2019 expresando los aspectos positivos y nega­tivos de la cartera.

Para Francisco López, miembro de la Red Na­cional de Niñez y Adoles­cencia, fue un año donde existieron avances en los compromisos asumidos por el gobierno nacional con la niñez y adolescen­cia pero señaló que hay puntos débiles. “Desde mi punto de vista fue un año donde se avanzó en algunos compromisos ratificados por el presi­dente pero de igual for­ma hubo retrocesos muy grandes. Uno de esos compromisos es el recor­te presupuestario que se tuvo para dicha cartera”, expresó el adolescente

Por otra parte Andreza Rodríguez, Directora de la fundación Dequeni, indica que desde la sociedad civil visualizan avances pero aún existen falencias en cuanto a la inversión, la calidad y las políticas pú­blicas. “Hay avances, pero a la vez desafíos en cuanto en lo que es la inversión, el alcance y la calidad de las políticas públicas”, añadió.

 

Consejos Consultivos:

Uno de los hechos resaltantes que se observó este año es la activación de los consejos de niñez a nivel nacional que vela por la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

 Acortan plazos para adopciones:

La iniciativa, planteaba la reducción de los plazos de adopción a un promedio de ocho meses y medio.

 Ministra rindió cuentas a niños:

De esta manera se realiza una revisión pública de los 20 compromisos asumidos con la niñez y la adolescencia, para así mostrar los avances en su cumplimiento.

 Presentan Plan Nacional:

El Plan busca garantizar la implementación de un conjunto de directrices, planes, programas y proyectos, con recursos suficientes para la inversión en materia de niñez y adolescencia.

 Escaso Presupuesto:

Organizaciones civiles denunciaron el bajo presupuesto que el Ministerio de la Niñez contará. Esto afecta a programas para niños en situación de calle o trabajadores.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.