miércoles, mayo 22, 2024
24.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCámara de Diputados: sinónimo de impunidad

Cámara de Diputados: sinónimo de impunidad

Categoría

Fecha

Sin lugar a dudas, la Cámara de Di­putados este año tuvo un gran pro­tagonismo y hasta fue ca­talogado como “la cámara de la vergüenza o de la impunidad”. Los legisla­dores no mostraron este año una intención real de depurar sus filas, a pesar de que existan serios indicios de hechos de corrupción y tráfico de influencias, ningún parlamentario de la Cámara baja sufrió un castigo político.

En el mes de octubre, en una sesión extraordina­ria, los mismos salvaron a tres de sus miembros más cuestionados por la socie­dad, tal como Carlos Por­tillo (PLRA), Tomás Rivas (ANR) y Ulises Quintana (ANR), todos ellos con pro­cesos abiertos en la justicia. De esa manera, la pérdida de investidura de los tres diputados fue al archivo.

Inclusive, Ulises Quintana se encuentra en estos mo­mentos en la prisión de Viñas Cué, y nuevamente en la segunda semana de diciembre los diputados dejaron no lograron reunir el quórum para tratar su pérdida de investidura y fue salvado una vez más.

El diputado Miguel Cuevas (ANR) que también fue pre­sidente de la Cámara Baja es invesigados por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito y le­sión de confianza. Un grupo de sus colegas presentaron un proyecto de resolución para retirarle sus fueros pero el pe­dido no prosperó.

El legislador Carlos Portillo (PLRA), es acusado por tráfico de influencias y procesado tras la filtración de grabaciones de conversaciones en las que se revela su intromisión en casos judiciales tramitados en tribu­nales de Alto Paraná. En octu­bre, la Cámara Baja archivó su pérdida de investidura.

El diputado Tomás Rivas (ANR) está imputado por co­bro indebido de honorarios y estafa. El mismo fue desafo­rado el año pasado. El Minis­terio Público sostiene que el legislador encubrió a tres pla­nilleros del Congreso que en realidad eran sus empleados particulares.

El diputado Ulises Quintana (ANR) quien actualmente se encuentra preso en Viñas Cue. El mismo está imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e impor­tación de drogas y asociación criminal. En una penúltima se­sión los legisladores lo salvaron de perder su investidura.

El diputado Justo Zacarías Irún (ANR) es investigado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asocia­ción criminal. El mismo no ha sido imputado aún por la fiscalía. En la Cámara Alta no fue desaforado y tampo­co se pidió su pérdida de in­vestidura.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.