spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadNicanor reparte salarios a los operadores políticos

Nicanor reparte salarios a los operadores políticos

Categoría

Fecha

El actual director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, privilegió con nombramientos a parientes y amigos que sin concurso accedieron a sueldos de lujo en la binacional. Basta con echar un vistazo a la nómina de funcionarios que ingresaron con la administración de Duarte Frutos, para sacar sus propias conclusiones.

El expresidente de la República, incorporó en la entidad a personas acusadas por hechos de corrupción, violencia, seccionaleros y precandidatos de su movimiento, Colorado Añetete.

Por ejemplo; uno de los funcionarios nombrados por Duarte Frutos en cargo administrativo es Víctor Vallejos Rodríguez, con un sueldo fijo por encima de los

G. 14 millones. El privilegiado estuvo cuatro meses preso en Tacumbú por agresión e intento de homicidio en el 2015 a su entonces pareja, Noelia Díaz.

Arturo “Tuki” Almirón, expresdiente de la seccional 20 y fanático del actual presidente Mario Abdo Benítez y del director de la EBY. Fue premiado con un sueldo de casi G. 15 millones.

En la nómina de funcionarios, aparece además Antonio Pairet, quien fuera director financiero del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), ex Senavitat,

y quien había sido destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 5 años, en enero de 2015. El mismo ahora gana más de G. 16 millones con Nicanor.

Otro de los elegidos, es Luis Alfredo Paciello Lacasa, esposo de la hija del senador, Fernando Lugo. En su momento, el flamante funcionario fue blanco de atención por su galopante enriquecimiento, luego de montar varias empresas y adquirir decenas de inmuebles. Paciello Lacasa, fue destinado a Yacyretá con un sueldo de casi

G. 16 millones.

Diego Fabián Acuña Ruiz Díaz, figura como miembro titular de la seccional 352 de la ciudad de Lambaré, de acuerdo con la planilla de la ANR. Es un activo operador político por lo que fue contrato con un sueldo más de G. 13,7 millones.

Daisy Viviana Solaeche, parientes de su esposa Gloria Penayo y del ex gobernador interino de Guairá, Ramón Magín Lichi, son parte de la larga lista de privilegiados. El director de Yacyretá, contrató también al presidente de la seccional Nro. 150,

Dr. Moisés Bertoni de Caazapá, Blas Reinoso Candia Troche.

Otra de las funcionarias que contrató, el director de la EBY, es Elida Enilda Marecos de Ortiz (ANR), ex intendenta de Choré. Durante su administración en el municipio, de acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República, se detectaron irregularidades financieras y faltantes de documentos.

Nicanor también contrató en Yacyretá a Diego Armando Esquivel Vera, candidato a parlamentario del Mercosur por su movimiento en el 2018. El beneficiado percibe al mes más de G. 10 millones, según la nómina de la binacional, que por cierto ya no permite ver las funciones del personal.

La lista también la integran los ex parlamentarios Pablino Rodríguez y Juan Aristides da Rosa, dos fieles adherentes del director de la bianancional, por lo que consiguieron cargos.