spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaNicanor despilfarra dinero de Yacyretá

Nicanor despilfarra dinero de Yacyretá

Categoría

Fecha

Tras la filtración de los destinos de los gastos socioambientales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante los primeros seis meses del gobierno de Mario Abdo Benítez, con el ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos al frente de la hidroeléctrica, queda claro que los mayor beneficiados siguen siendo los caudillos colorados, amigos y familiares del entorno presidencial.

Recordemos que Duarte Frutos es titular de la EBY desde agosto del 2018, y que en varias ocasiones se había negado a cumplir con la Ley de Transparencia y brindar detalles de las utilizaciones de los fondos sociales de la binacional.

Tras las filtraciones de los documentos de los destinos de los fondos de agosto del 2018 a febrero del 2019, encontramos a algunas empresas vinculadas al poder entre los mayores beneficiados.

Por ejemplo, entre ellos aparece la empresa Tecnoedil, que percibió un total de G. 13.206.068.662. En la nómina también aparece el Consorcio Aguapey que cobró G. 19.243.261.357, como también el Consorcio Costero Paraguayo que percibió G. 3.271.415.763; y por último el Consorcio del Sur, que recibió G. 12.318.606.845.

En total estas recibieron G. 48.039.352.627, que son algo así como US$ 7 millones.

¿DE QUIENES SON?

La empresa Constructora Tecnoedil SA, cuyo representante legal es Rolando Ríos Tomboly, pero que entre los directores y accionistas figuran personas muy vinculadas con el poder de turno, como los hermanos Marcelo, Paul Emile y Sonia Sarubbi Corina, hijos del político colorado Paul Sarubbi Balansá, ex diputado y ex director de la EBY durante el gobierno de Duarte Frutos.

También dentro de la firma se encuentra Gonzalo Zavala Serrati, quien es hermano del senador nacional Fidel Zavala Serrati.

En el 2008, Sarubbi, siendo director de Yacyretá, ordenó el pago de más de G. 17 mil millones a la empresa Tecnoedil en concepto de indemnización por expropiar una cantera en Encarnación. Paul Sarubbi fue procesado por los fiscales Alba Delvalle y René Fernández (actual ministro de la Secretaría Anticorrupción), pero los mismos solicitaron la suspensión condicional del procedimiento a cambio de devolver a la binacional G. 1.339 millones.

Consorcio Aguapey, está integrado por las empresas Concret-Mix S.A. y 14 de Julio SA. Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la primera empresa es de Rubén Darío Bogarín Canale y forma parte de varios consorcios, entre sus socios figuran Tecnoedil y Ocho A. Uno de esos es el Consorcio Concret Mix & Asociados, que tiene como representante legal a Luis Alberto Pettengill Castillo, quien figuró como asesor económico de la Presidencia de la República del Paraguay y también cuñado de Marito. Pettengill Castillo está casado con Sophía López Moreira Bo, hermana de Silvana López Moreira de Abdo.

En tanto que la firma 14 de Julio SA pertenece al ex presidente colorado Raúl Cubas Grau, destituido tras el Marzo Paraguayo de 1999. Estuvo casado con la senadora Mirtha Gusinky.

Entre los que también recibieron mayor cantidad de dinero de Yacyretá desde agosto del 2018 figura el Consorcio Costero Paraguayo, que integra a las empresas Ecomipa SA (Empresa Constructora Minera Paraguaya), CCC SA (Compañía de Construcciones Civiles), Cháves Construcciones SAI, Constructora Feldmann SA y Vialtec SA.

Es de público conocimiento que la firma Ecomipa está vinculada al ex presidente colorado Juan Carlos Wasmosy, y cuyos representantes legales son Edgardo Wasmosy, Diego Wasmosy, Josías Grau y Fernando Dellías.

Y por último mencionamos al Consorcio del Sur, del que forma parte la española Eurofinsa SA y la empresa paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C), que tiene como representantes a Francisco Griño Guillén, Pedro Agustín Ferreira, Julio Ramón Lesme Vache.

Recordemos que Ferreira fue presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el primer año de gobierno de Abdo Benítez. El mismo renunció tras supuestamente ser obligado a firmar el acta entreguista de Itaipú, presionado, según dijo, por el actual director de Itaipú, Federico González.

En octubre del 2019 el Consorcio del Sur también ganó la licitación 336727 para el diseño y construcción de la avenida Costanera Sur que convocó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por un total de G. 729.955.216.169

OTRO BENEFICIADO

Como no podía faltar, la empresa Jonica SA, que pertenece al actual presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Natalicio Chase. En los primeros seis meses de Nicanor al frente de Yacyretá, la firma de Chase recibió pagos por la construcción de sistemas de agua potable llegando a cobrar G. 1.190.807.047.

Con estos ejemplos, observamos que la mayor cantidad de dinero de los gastos sociales son repartidos entre los hombres del Partido Colorado y que están presidente Mario Abdo, o a los que tienen algún tipo de parentesco con el mandatario.