spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioDestacado“Nenecho” y Nakayama optan por la “no agresión”

“Nenecho” y Nakayama optan por la “no agresión”

Categoría

Fecha

Eduardo Nakayama, candidato a intendente de Asunción por un bloque opositor (lista 5), denunció vía redes sociales que existe la intención de fraude electoral.

“Conocemos el plan que algunos bandidos preparan para comprar mesas y cargar votos; les advertimos que no sólo será insuficiente para revertir la inminente victoria ciudadana, sino que irán presos por pretender torcer la voluntad popular”, reza parte del posteo.

Nakayama profundizó esta cuestión durante una entrevista para la 730 AM. Afirmó que el Partido Colorado planea hacer cuestiones básicas como comprar a encargados de mesas. Hacer votar doble a apoderados y veedores. Hasta lo más grave, que es cargar votos en urnas electrónicas.

Durante la entrevista, a Nakayama se lo cuestionó su falta de críticas y cuestionamientos hacía Horacio Cartes, líder del movimiento que alberga a su adversario coyuntural; Óscar “Nenecho” Rodríguez. Al respecto, volvió a insistir en que no tiene problemas de afirmar que Cartes es una de las personas más nefastas de la política nacional. Pero que, su campaña no puede basarse solamente en atacar al ex presidente de la República.

“Mi campaña no puede estar basada exclusivamente en ataques. A la primera semana la gente me va a preguntar cuales son las propuestas. Uno primero tiene que generar simpatía y no ser antipáticos de entrada”, comentó.

Dijo que no comparte utilizar la bandera de “ANR Nunca Más” porque será contraproducente. Esto debido a que el 57% del padrón está afiliado a la ANR.

ESTIGARRIBIA

Hugo Estigarribia, analista político, expresó que es importante lograr la conciliación, pero basado en posturas firmes.

“Él (Nakayama) debería tener un discurso que espera su gente. Si tiene discursos tibios contra Horacio Cartes, puede perder muchos votos”, señaló.

Afirmó que está de acuerdo en que los candidatos tienen que enfocarse en solucionar los problemas y acercarse a todos los sectores. Pero que tiene también que tener posturas claras sobre ciertos actores.

“Tiene un discurso muy light, muy descremado y muy liviano con respecto a otros actores. Se debe adoptar discursos respetuosos pero firmes”, señaló.

Tomó como ejemplo a Efraín Alegre, quien es un actor político abiertamente anti cartista. En junio pasado, fue reelecto como presidente del Partido Liberal.

AMBOS SECTORES

Acto seguido afirmó que lo mismo sucede con “Nenecho” Rodríguez. Consideró un error no hacer recordar que la alianza encabezada por Ferreiro no funcionó. A tal punto que terminó renunciando y siendo imputado.

“La campaña electoral de los sectores debe basarse en potenciar las virtudes y señalar los defectos del rival. Hay está el problema de esta campaña electoral”, comentó.

A FAVOR

En contrapartida, dos analistas se mostraron a favor del discurso propósito de Eduardo Nakayama. Una de ellas es Selva Castiñeira, la politóloga, expresó que a la ciudadanía no le interesan las peleas.

“El discurso está bueno para presentar los proyectos y así adherir los votos de los indecisos. Entonces lo que yo veo es que haga enfoque en los intereses de la ciudadanía”, dijo.

Señaló que el enfoque del candidato liberal es apuntar a lo que necesita la ciudadanía.

“Además no se si no hace eco a las críticas al Partido Colorado. No es tan neutral el ataque a su oponente”, manifestó.

Katia Gorostiaga, politóloga, coincidió con su predecesora. Calificó al discurso del candidato liberal como una manera más interesante y constructiva de hacer política.

“Estamos acostumbrados a discursos de confrontación. Es un cambio en la manera de hacer política que a mi me resulta mucho más agradable. Prefiero que un candidato me presente sus propuestas antes que atacar a sus contendientes o competidores”, comentó.

Señaló que atacar al Gobierno no contribuirá en nada atendiendo la situación adversa de la pandemia. Resaltó que ningún país del mundo pudo manejar la crisis sanitaria con éxito.

“No es real que la ANR sea la única responsable del impacto de la pandemia. Además, tampoco contribuye en nada atacar. Lo que se necesitan son soluciones a los problemas. Necesitamos una vía que nos permita salir de la crisis”, señaló finalmente.

Hugo Estigarribia, analista político.

Selva Castiñeira, politóloga.

Katia Gorostiaga, politóloga.

22-10-2021

Caos en la ciudad

¿Cuándo vuelven?