spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadPolítica“Necesitamos unida a la oposición”

“Necesitamos unida a la oposición”

Categoría

Fecha

Si bien aún no se oficializó, se espera que hoy la Cámara de Diputados celebre la elección de su mesa directiva para el siguiente periodo legislativo.

Cada año se realizaba el 1 de julio. Sin embargo, con los cambios en el reglamento, se aprobó el adelanto de 60 días. Con esto desde hoy ya se podrá elegir al presidente y los dos vicepresidentes para el periodo 2021 – 2022.

Rocío Vallejo, diputada por Patria Querida (PQ), se candidata para vicepresidente primero de Celeste Amarilla, diputada por el Partido Liberal (PLRA).

Ella cuestionó que sus pares colorados dan como un hecho que seguirán en el poder. Primero porque tienen los votos suficientes y sumado al apoyo de un sector del PLRA.

“Con una liberal a la cabeza queremos ver el comportamiento de la oposición. No nos alcanzan los votos pero uno nunca sabe. Tendremos la votación nominal y uno nunca sabe”, manifestó.

Acto seguido, Vallejo señaló que con esto quieren enviar un mensaje a la ciudadanía. Esto debido a que siempre reciben constantes reclamos porque sus proyectos nunca son materializados.

“Los colorados son 43 en la Cámara Baja. Siempre hay un grupo importante de liberales que votan con ellos. La oposición solo somos 37. Queremos que la ciudadanía sepa que lo que ocurre en Diputados es resultado de las elecciones”, señaló.

El vicepresidente segundo se definirá el día de hoy. El cargo es más bien simbólico. Quedaría para Norma Camacho, pero Amarilla está viendo para que sea ocupada por un liberal.

Vallejo resaltó el apoyo que está recibiendo en las redes sociales su candidatura. Destacó un comentario que recibió en el Facebook que decía textualmente; “Fuerzas… con que veamos a la oposición juntas nos pone feliz…”.

En otras palabras, la legisladora busca que la oposición esté unida, a pesar que los votos no puedan alcanzar.

PROYECTOS
Entre los proyectos que quiere impulsar la dupla de la oposición se destacan; establecer reglas claras para las ausencias, llegadas tardías y abandono de sesiones. Establecer la transparencia en cuanto a la cantidad de funcionarios por oficinas y si todos cumplen funciones.

Además de analizar a profundidad la superposición de comisiones en cuanto a sus funciones. Establecer las necesidades administrativas básicas de infraestructura del edificio.

Unificar los pedidos de informes de las comisiones a las instituciones, a fin de no superponerse.

Así también buscarán analizar y depurar los proyectos pendientes de épocas pasadas. Y finalmente hablar con los funcionarios, escuchar sus inquietudes y necesidades de insumos o infraestructura.

VILLAREJO
Sebastián Villarejo, diputado nacional también por el PQ, el año pasado fue el candidato por la oposición. Señaló que las esperanzas nunca se pierden. Considera que será un lujo para la cámara tener a dos mujeres capaces al frente de la Junta Directiva.

“La oposición no solo debe oponerse sino también representar una opción”, resaltó.
Considera que existe una unidad importante en el coloradismo. Y que espera que los liberales voten con las legisladoras.

“Rocío tiene la capacidad para ocupar cualquier cargo. Ella es una dignísima representante nuestra”, expresó.

KENNEDY
Celso Kennedy, diputado liberal por la bancada “C”, expresó que apoyarán a una alternativa a la presidencia de la Cámara de Diputados. En otras palabras esto significa el apoyo a Celeste Amarilla, salvo otra opción que también surja del PLRA.

“Tampoco descartamos el apoyo a Alliana. Estamos conversando aún para definir una postura”, expresó.

Kennedy destacó que tiene muy buena relación con Celeste y que incluso realizaron juntos varios proyectos de ley.

A diferencia del actual periodo donde dos liberales son los vicepresidentes de Alliana (Jorge Ávalos Mariño y Enrique Mineur), esto no se daría nuevamente. Los colorados pretenden designar a un vicepresidente colorado para este periodo. Dejando solo la vicepresidencia segunda para los liberales de forma opcional.

Se necesitan 41 votos para la elección de mesa directiva. Cabe destacar que siempre cuando existe elección de mesa directiva, están los 80 presentes.

Kennedy desconfía que la oposición tenga la misma suerte que cuando se trató la ley de los fondos binacionales. Es decir, no cree que los colorados voten a favor de una iniciativa liberal de nuevo.

“Existen demasiados cargos y decisiones de tomar. Siempre hay intereses, entonces es difícil que se pueda construir una mayoría opositora”, expresó.
Finalmente advirtió que desde el punto de vista político está disconforme con la gestión de Alliana.

Sebastián Villarejo, diputado nacional (PQ).

Celso Kennedy, diputado nacional (PLRA).