La palabra referente viene del latín referentis y significa «el que lleva nuevamente» . Sus componentes léxicos son: el prefijo re- (iteración, repetición), ferre (llevar, producir, soportar), más el sufijo -nte (participio activo, el que hace la acción).
Es la persona, acto o modo de vivir que es emulado por la mayoría de personas en la sociedad para poder tener una empresa, organización o lo que reuna a muchas personas en un lugar y tiempo. Muchas veces estas referencias son criticadas por sus formas de lucir, expresarse o ser ante lo que le provoque unas palabras fuera de lugar ya sea para los seguidores o generaciones diferentes a las del seguidor pero son los que marcan el camino para quienes lo siguen o lo miran. .
De acuerdo a lo que la mayoría piense del referente destacado podrá sacar algo util o inutil de haber tomado cómo referente al personaje que apoya. La referencia debe servir siempre para mejorar las condiciones, estilos de vida o ángulos usados para construir una estructura. Los referentes sirven para saber hacia dónde moverse.
Buscar referencias positivas
Muchas veces dichas referencias no son encontradas en nuestro barrio, familia o lugar en los que socialicemos con mucha gente por un largo tiempo o la gente no lo distinguir en medio de tantas turbulencias. Los referentes son necesarios siempre y permiten visualizar los caminos, obstáculos y modos en que deben ser enfrentados.
Toda persona, generación o sociedad requiere referencias que les sirva para entender su hoy y cómo podría ser el mañana que les toque no haciendo algo para influir bien en ese momento construido por los referentes o gente cuyas palabras o formas de actuar ante lo que haya incomodado a un grupo de personas en particular. Muchos lo encuentran y otros ni se dan cuenta de su necesidad.
Urge tener cuidado siempre con las referencias, guías o patrones que optemos por seguir, y sobre todo evaluar las plataformas y referencias que estos tengan para decir o expresar cómo lo hacen que les haya servido para lograr reunir a un importante número de seguidores. Están las referencias positivas y las negativas.
Los seres humanos tienden a repetir errores sin haberlos asimilado y aprendido. Algunos pueden terminar bien o mal cómo los ratones que siguieron a ese flautista de Hamelin que encantados por el sonido de su flauta terminaron cayendo y muriendo del puente. No somos ratas ciertamente pero muchos nos consideran como tales. Evitemos. Busquemos