miércoles, abril 29

NARCOTRÁFICO Y VIOLENCIA

El narcotráfico o tráfico de narcóticos ha estado ligado siempre a la violencia por el enfrentamiento que tienen frente a la fuerza de seguridad de cualquier país que siempre defiende a su población de elementos que puedan dañar su cuerpo o mente. Ahora Seguidores del líder asesinado del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, incendiaron vehículos en carreteras y calles del país el domingo pasado obstruyendo el tráfico y llenado del miedo al pais. 

México atraviesa en estos momentos (febrero de 2026) es crítica y se debe principalmente a un evento de alto impacto ocurrido hace apenas unos días: el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes. El Cártel Jalisco Nueva Generación, respondió diseminando el caos y atacó a las fuerzas de seguridad, bloqueó calles e incendiando supermercados, bancos y vehículos. 

Aunque gran parte del caos se concentró en el estado de Jalisco, donde el cártel tiene su sede. Seguidores del líder asesinado del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, incendiaron vehículos en carreteras y calles del país el domingo, obstruyendo el tráfico, perjudicando el tráfico vehicular de muchos que tienen compromisos particulares, y ahora por las condiciones quedan pendientes de cumplir, Con frecuencia, los cárteles mexicanos han respondido con violencia tras las capturas de sus principales líderes. 

El objetivo es demostrar su poder y disuadir a las autoridades de volver a enfrentarse a ellos. Lo que genera un gasto importante del estado para dotar a sus fuerzas de seguridad de armas y equipos específicos para enfrentar adecuadamente a también la armada fuerza del “narco”. Que no descansan al dejar de tener a su líder sino continúan destruyendo y causando temor e incomodidad en la población del cártel que dirigía el exlíder. 

Un país asediado

En Puerto Vallarta, una ciudad costera muy popular entre turistas estadounidenses y mexicanos, algunos huéspedes grabaron desde sus hoteles videos de coches en llamas. Y el domingo, la población civil de Zapopan se refugió en interiores mientras las fuerzas armadas, ubicadas junto a una hilera de camionetas blancas, apuntaban y abrían fuego. Momentos antes, un video mostraba a un individuo con un bidón de gasolina que rociaba un semirremolque en el mismo cruce.

Un cártel no es una empresa con un plan de sucesión ordenado en recursos humanos. El líder suele mantener el control mediante el miedo, el respeto y los contactos personales, cuando deja de existir desaparece su referente, cómo el padre de una familia, jefe de una empresa o administrador de cualquier organización. Cuando este desaparece aparece el descontrol y detonan incidentes cómo los que se dan ahora en México, país cargado de muchos carteles dedicados al narcotráfico que ahora son noticia por haber generado muchos desmanes o desórdenes donde debe existir paz y armonía  Mexico tan lejos de Dios, pero tan cerca de los narcos podríamos decir.