jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción
InicioActualidadSocial“Ñande Rekorã”: por una sociedad libre de discriminación en Paraguay

“Ñande Rekorã”: por una sociedad libre de discriminación en Paraguay

Categoría

Fecha

La “Parada del Orgullo LGBTI+ 2022”, bajo el lema “Ñande Rekorã” será el próximo sábado 2 de julio, en la Plaza de la Libertad (ubicada entre las calles Chile y Estrella), organizada por SOMOSGAY, Panambí y GayLatino.

El encuentro arranca a las 13:00 y la marcha aproximadamente a las 15:00, con el acompañamiento de toda la comunidad, aliados, organizaciones civiles y cuerpos diplomáticos. «Reclamamos todos los derechos para todas las personas y familias y el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para garantías como el matrimonio igualitario y el reconocimiento a la identidad de género en Paraguay», dice su comunicado.

El recorrido culminará frente a las oficinas de SOMOSGAY (Independencia Nacional 1032), con un gran festival lleno de música, colores, arte y alegría.

El espectáculo contará con la conducción de Fabu Pop, Aizar Arar, Karim Cohener y Lamas Cara. Igualmente, se presentarán artistas drags como Dislexia Severa, Madame Xtachy, Lea Lebros, The Icy B, Carrie Panambi, Briella Reine, Eroda Rosé Quinn, Bizarrex Intense, Alpra Zolange, Inferno y Dafxne Quenn. También habrá música en vivo, baile, teatro y stand up de la mano de José Mongelós, Lucero Sarambi y Emi Olazar, Karim Cohener, Hugo Gonzalez, actrices de Panambi, Lex G (Lady Gaga Paraguaya), La Marquesa, Pablo Parra y Samuel, Pamela Monserrat, Reny Davenport, Gaby Salinas, Guido Paredes, S Aude, Benjamín Alvarez, DJ Guille Nuñez, entre otros.

Cabe mencionar que, esta actividad es una de las mayores festividades de la comunidad LGBTI+ en nuestro país, reconocido como uno de los más LGBTIfóbicos de América Latina. La Parada 2022 reclama una sociedad libre de LGBTIfobia, de colonialismo, racismo, explotación y patriarcado, en la que todas las personas vivamos en armonía con nuestros territorios.

Este año, el lema “Ñande Rekorã” pone de manifiesto la necesidad de una respuesta diferente a las múltiples crisis que estamos viviendo en Paraguay, en lo social, ambiental, económico y sanitario. La precarización, la pérdida de empleos e ingresos, golpea con más fuerza a las poblaciones más vulnerables: mujeres, trabajadores, campesinos, personas LGBTI+, y pueblos indígenas. Por eso en la Parada queremos invitar a pensar un Paraguay con derechos humanos para todas las personas y todas las familias, sin más discriminaciones.

La Parada LGBTI+ es una celebración realizada cada año en conmemoración del levantamiento en Stonewall, el 28 de junio de 1969, considerado como el nacimiento del movimiento LGBTI+ y, por consiguiente, la celebración del orgullo.

Esto se constituyó en un hito para el movimiento a favor de los derechos de las personas LGBTI+ en todo el mundo, expresando con fuerza el orgullo por quienes somos, con alegría, amor y colores, celebrando nuestra diversidad.

Finalmente, SOMOSGAY trabaja desde la solidaridad, diversidad y equidad para la mejora de la calidad de vida de las personas LGBTI+, especialmente las comunidades y personas más excluidas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.