Dan a conocer los números detrás las internas municipales previstas para el 20 de junio. En total están habilitados para votar 4.673.877 personas.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), actualizó los número de cara a las internas simultáneas previstas para el 20 de junio, para la elección de los representantes municipales que pugnarán en las generales del 10 de octubre. El informe señala que estarán habilitados a nivel país 1.512 locales de votación y un total 12.780 mesas electorales.
Por su parte, la Dirección de Recursos Electorales informa que, a nivel nacional, 4.673.877 son los electores habilitados en el Registro Cívico Permanente (RCP). Sin embargo, aclaran que la lista final se conocerá dentro de un mes de forma oficial, pero ya no presentaría muchas variaciones.
PARTIDOS
Los datos cuantitativos señalan que la Asociación Nacional Republicana (ANR) cuenta con 471 locales y 7.691 mesas habilitadas, por su lado el PLRA con 506 locales y 4.005 mesas; discriminadas en 2.988 para personas adultas y el resto, 1.017 para jóvenes. Con relación a otras agrupaciones políticas 533 son los locales que les fueron designados donde serán instaladas 1.084 mesas.
“Hasta el 12 de julio nos encontraremos trabajando en la depuración del RCP; que consiste en la exclusión de los tachados, las defunciones y de los que tienen sentencia judicial con el fin de tener un padrón definitivo, más limpio, conforme lo establece la ley”, señaló el Lic. Luis Salas, director de Recursos Electorales.
Recordó que “el padrón es la nómina definitiva de electores inscriptos en el Registro Cívico Permanente habilitado para sufragar luego de resolver las tachas y reclamos además de la depuración”.
“De acuerdo al Cronograma Electoral el padrón definitivo para las Elecciones Generales Municipales del 10 de octubre debe ser publicado y remitido a los Juzgados Electorales de la República el 10 de septiembre, como señala el plan de trabajo y el artículo 121 de la Ley Nº 834/96”, remarcó.
PROPAGANDA EXTEMPORÁNEA
En la capital del país continúan con el retiro de gigantografías y pasacalles de precandidatos que violan lo establecido en el cronograma electoral. Hecho que no se da en otros puntos del país, hay una inacción, por falta de colaboración municipal, debido a intereses de por medio.
Ante esta falta de acompañamiento municipal y fiscal, en varias ciudades del departamento de Alto Paraná se observa que los rostros de los candidatos fueron pintados. Acción impulsada por los ciudadanos en desaprobación a las molestas propagandas que inundan las calles.
Según el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales 2021 el plazo para la propaganda electoral es del 19 de mayo hasta el 17 de junio, para las internas simultáneas del próximo 20 de junio.
“En las comunas del interior es mucho más complicado, no estamos recibiendo el apoyo de las autoridades municipales, entonces cuesta”, lamentó la fiscal Myriam González.
La misma cuestionó que no se apliquen las multas pertinentes por este procedimiento irregular, además hay una falta de conciencia de los políticos en invertir millones en algo fuera de lugar.
Las sanciones pueden alcanzar hasta 100 jornales mínimos, sin embargo, la ejecución depende de cada municipalidad.
“En Asunción y Central la mayoría tienen una ordenanza que prohíbe este tipo de acciones antes de tiempo. La multa se queda para la municipalidad que debe tramitar el juez de Faltas. Se necesita una sanción específica, que sea aplicable de forma fácil y rápida, porque las municipalidades no tienen intenciones de sancionar a los impulsores, por lo que se debe dar la potestad al juez electoral o el fiscal”, expresó.
Recordemos que el diputado colorado Juan Carlos Nano Galaverna, retiró el proyecto de postergación de las elecciones municipales, por lo que los comicios seguirán con su curso normal. Todo apuntaba al rechazo del documento.