sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaMunicipales de este año nuevamente sin control

Municipales de este año nuevamente sin control

Categoría

Fecha

La legisladora Rocío Vallejo (Patria Queri­da) aseguró que prácticamente ya es un hecho que no se tratará el próximo 4 de febrero el proyecto de ley que establece la trazabilidad del dinero utilizado en campañas políticas. La diputada se reunió ayer con autoridades de varias entidades a fin dar con­tinuidad al análisis de la iniciativa.

“Lastimosamente esto ya no va a ser tratado ahora lo cual no significa que deje de ser un tema importante ya en miras a las elecciones del 2023 donde si tenemos que tener una ley en serio de financiamiento político, lamento profundamente que no podamos llegar a un resultado para estas elecciones municipales, donde nuevamente vere­mos campañas multimi­llonarias sin saber cuál es el origen de los fondos”, cuestionó Vallejo.

La diputada agregó que tras las declaraciones de uno de los líderes del movimiento Honor Co­lorado sobre que solicita­rán la postergación de la iniciativa alegando que el proyecto es inviable es evidente que no se ten­drá los votos ni el cuórum para la fecha de la sesión extraordinaria.

Recordó que en varias oca­siones invitó a los líderes de bancada del Partido Co­lorado para que acudan a las discusiones que se tiene respecto al proyecto pero que en ningún momento se han acercado, “nunca he escuchado vamos a sentar­nos a trabajar porque que­remos esto”, mencionó.

Por otra parte, la legislado­ra resaltó la importancia de las reuniones que se dan a través de una mesa técni­ca de diálogo, al valorar el interés de cada institución de coadyuvarse entre to­dos. Refirió que todos los representantes de los entes presentes en el encuentro, coincidieron que hoy día, las campañas y rendiciones no condicen con lo que ocurre en la vida real.

“Vemos rendiciones míni­mas y campañas multimi­llonarias y eso es justamen­te el sentido del proyecto de ley, conocer de dónde viene el dinero que financian di­chas campañas”, criticó.

Explicó respecto a la Con­traloría que los mismos no pueden intervenir en el proceso de las internas debido a que su función constitucional es sólo au­ditar los fondos públicos, pero aclaró que se estará revisando la interpretación constitucional, de modo a que puedan seguir las ge­nerales, en tanto que en las municipales puedan inter­venir desde un inicio.

“En cuanto a la Contraloría se tiene que afinar la inter­vención, considerando que para las generales vamos a estar dando dinero público como subsidio, no me pa­rece descabellado que Con­traloría esté desde el inicio auditando esos recursos y apuntar con el mismo espíritu de esta ley a que cada candidato, que diga de dónde sacó su dinero, en este caso cuánto ingresó y cuánto gastó”, manifestó.

Cabe mencionar que de la reunión de ayer participa­ron representantes de la Contraloría General de la República, la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (SEPRELAD), de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

 

“Lamento profundamente que no podamos llegar a un resultado para estas elecciones municipales”.

ROCÍO VALLEJO

DIPUTADA PQ

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.