El mundial de fútbol inicia el 11 de junio en el estadio azteca de México, siendo el primer partido entre el anfitrión y Sudáfrica, luego continuaría en otros países norteamericanos cómo los EE. UU y Canadá. Entre algunos detalles que ya se destacan a meses antes del primer puntapié mundial es el costo de las entradas que se quintuplicaron más respecto de los originales. Se culpa a los especuladores y a la «alta demanda». Es un acontecimiento que representa una oportunidad para los países que serán sede de los partidos de fútbol que interesan no solo a los aficionados del deporte sino al habitante o simpatizante del país que juegue.
Por ejemplo, ahora para la final del 19 de julio, un tiquete de categoría 1, con precio inicial de 7.875 dólares, ahora se ofrece por casi 20.000 dólares. Sin embargo, hay ofertas: una entrada para el Austria-Jordania, que originalmente cuesta 620 dólares, se vende por 552 dólares. El modelo de precios adoptado para el Mundial de Norteamérica «refleja las prácticas existentes para los grandes eventos deportivos y de entretenimiento en los países anfitriones», explica en un comunicado la FIFA. Que es el organismo rector del fútbol a nivel mundial, encargado de regular el deporte, organizar torneos internacionales y promover su desarrollo en todas las categorías y ligas. Donde vemos a 11 jugadores corriendo en una cancha de 90 y 120 metros de largo y entre 45 y 90 metros de ancho para insertar un balón en el arco del contrincante y ganar el compromiso para su beneficio y el de la afición.
Sin controles ni regulación
El mercado de reventa no está regulado en Estados Unidos ni en Canadá. En México está prohibida la reventa de entradas con fines de lucro, pero solo cuando se compran en México y en su moneda, el peso. Haciendo honor y respetando su moneda y cultura. En un acontecimiento en el que algunos países querrán imponer sus códigos particulares en un mundo donde no se habla un solo idioma, se come un tipo de gastronomía o nos vestimos de la misma forma.
Paraguay enfrenta a los EE. UU el 12 de junio a las 21 hs en Los Ángeles, California. Y cómo parte de la hinchada albirroja espero que ganemos y nos vaya de maravillas en este importante torneo no solo para los atletas sino para la población de sus países que tienen a sus parientes, amigos y quienes conozcan que imagino si no irán a los partidos estarán frente a una pantalla gritando y alentando a los atletas para que piensen y se muevan bien para ganar sus desafíos que no serán fáciles de enfrentar.
Por la importancia del torneo y la calidad de los atletas que fueron seleccionados de distintos clubes en sus países para representar su nación en el torneo más importante del fútbol en el planeta.
Esperemos no se presenten detalles desagradables que valgan la pena publicar cómo habitualmente existen en torneos locales y no hacen más que reducir la afición al balompié o criticarlo cómo un deporte violento y demente, donde por el color, identidad o “trapo” de un conjunto futbolístico, algunos se lesionan o hasta se quitan la vida.
Veamos este mundial cómo una oportunidad de volver a hacer del fútbol un deporte que sirva para integrar y no separar a cualquier comunidad en una cancha, bar o donde se pueda apreciar un encuentro futbolístico de los mejores. .

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
