lunes, abril 22, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaMultimillonarios gastos en licitaciones de la Conatel

Multimillonarios gastos en licitaciones de la Conatel

Categoría

Fecha

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo encargado de controlar, fiscalizar y monitorear de manera permanente el espectro radioeléctrico, ha realizado en los últimos meses una serie de llamados a licitación bastante exorbitantes, llegando incluso a superar los G. 28.200 millones (US$ 4,3 millones).

De acuerdo con los datos de Contrataciones Públicas la Conatel, a cargo del ingeniero Juan Carlos Duarte Duré, ha hecho enormes licitaciones para servicios de eventos, seguridad, monitoreo de redes, entre otros, donde ha gastado grandes sumas de dinero, llama la atención que en varios casos son oferentes que han ganado en reiteradas ocasiones los llamados.

GESTIÓN DE EVENTOS POR G. 1.500 MILLONES

Entre estos enormes gastos se encuentra el llamado a  licitación ID: 357.715 de “Servicios de organización y gestión integral de eventos” realizado en setiembre del año pasado donde el ente otorgó G. 1.500 millones a la firma Inflight Catering de Nora Viviana Fuentes. El llamado cuenta con 23 items en total, entre los que se encuentran alquiler de salones por G. 95.750.000 hasta show artístico por G. 16 millones.

De acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) los servicios adjudicados fueron para “Foro Regional de Desarrollo de la UIT para la Región de las Américas”. La empresa adjudicada debía encargarse de la provisión de los servicios de todo lo concerniente a los eventos mencionados en el PBC, del cual participaron aproximadamente 400 personas.

Hay que destacar que además de este llamado Nora Viviana Fuentes ya había ganado otra licitación con la Conatel en 2018 por G. 162 millones en el marco de la licitación para “Servicio de agasajo”.

ESTACIONES DE MONITOREO POR G. 12 MIL MILLONES

Otra de los gigantescos gastos hechos por la Conatel guarda relación con la Licitación ID: 366.105 para “Adquisición de estaciones fijas de monitoreo y goniometría y sistema de antena” por la cual adjudicó G. 11.764.500.000 a la firma Promec SRL de Jose Alfredo Duarte Espínola.

De acuerdo con el PBC de este llamado, esta Licitación tiene por objeto mejorar la eficiencia y eficacia de la función regulatoria de control del espectro radioeléctrico en términos de radiomonitoreo y radiogoniometría, a través de la adquisición de dos estaciones fijas de monitoreo, un sistema de antena direccional con rotor, los cuales deben integrarse plenamente al Sistema de Comprobación Técnica del Espectro Radioeléctrico de Conatel.

Al igual que con el caso anterior, esta no ha sido la única licitación que ha ganado este proveedor, ya que de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la empresa Promec ha conseguido hacerse con casi una veintena de contratos con la Conatel en los últimos años, así como con la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

SEGURIDAD POR CASI G. 2 MIL MILLONES

El pasado mes de mayo de 2019 la Conatel adjudicó G. 1.832.994.000 a la firma Seguridad Inteligencia y Tecnología del Paraguay SA (SIT), en el marco de la licitación ID: 357.621 de “Servicio de Seguridad y Vigilancia”. El llamado consta de 10 ítems que guardan relación con la zona de cobertura de la seguridad requerida en el llamado.

En este sentido la Conatel requirió los servicios para la sede Central, sede Artigas, estación de monitoreo de Isla Bogado – Luque, así como también en las regionales ubicadas en Cuidad del Este y Encarnación. El ente solicitó 26 agentes que presten el servicio de seguridad y vigilancia en total para la cobertura de todas las zonas mencionadas.

En el PBC se exige que los Agentes eviten el exceso de confianza en el trato con los funcionarios y público en general, de forma a evitar la familiaridad de trato y desprolijidades en sus funciones de control y vigilancia. Asimismo, se exige que los agentes presten los servicios en condiciones óptimas de presencia, uniformados correctamente, aseados, con descanso previo suficiente, sin presentar uniformes rasgados, rotos o parchados, incluidos los equipos de seguridad operativos.

Finalmente, hay que señalar que en este llamado se presentó además la firma SST Security Service Tecnology SA quien a pesar de presentar una oferta más baja fue descalificada por no presentar la constancia del Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) en menos de 24 horas.

MEDICIÓN DE CALIDAD POR G. 12 MIL MILLONES

La firma Lexa Ingenieria SRL fue adjudicada el pasado 13 de noviembre con G. 12.098 millones en el marco del llamado a licitación ID: 368.873 de “Adquisición de un sistema de medición de calidad de servicio del servicio de acceso a internet y transmisión de datos, en la modalidad de acceso fijo”.

El objeto de esta licitación según el PBC fue la adquisición de un Sistema de Mediciones de Calidad de Servicio para la medición adecuada del Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos en la modalidad fija, que se presta en nuestro país (mediciones para acceso a nivel Nacional/Internacional) mediante la implementación de dos servidores o más y la inserción de sondas en las conexiones de internet contratadas por los usuarios finales, donde serán ejecutadas las pruebas de rendimiento para finalmente obtener los resultados a ser evaluados.

EQUIPOS DE COPIADO POR G. 700 MILLONES

En diciembre del año pasado la Conatel adjudicó G. 700 millones a la empresa Shirosawa Company Saic por la licitación ID: 357.639 para “Alquiler de equipos multifunción para copiado, escaneado e impresión en red/usb”. Los representantes legales de esta empresa son Toshikazu Shirosawa, Toshiko Kobuchi De Shirosawa y Kyoko Kobuchi.

El servicio solicitado consiste en el suministro de equipos multifunción de gran capacidad, debidamente instaladas y configuradas en cualquiera de las oficinas de la Conatel, en el Edificio Ayfra (Pte. Franco y Ayolas – Asunción) y en las filiales de Encarnación y Ciudad del Este.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.