EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Política “Mujeres deben luchar por conquistar espacios”

“Mujeres deben luchar por conquistar espacios”

Categoría

Fecha

Maricel Paredes, es precandidata a la concejalía municipal de Encarnación por Concordia Colorada (CC). Integra la lista A de su movimiento atendiendo que CC posee dos listas; A y B.

En total existen 8 listas, sumadas las dos de Concordia. Todas ellas albergan a casi 100 precandidatos a concejales solo por el coloradismo.
A pesar de ser militante y de tener una activa participación en el Partido Colorado, es la primera vez que Paredes se candidata. Ella revela que esta incursión se debe a que en las próximas elecciones, el escenario es más favorable para las mujeres y que por ello se animó a participar.

“Confió en el nuevo sistema de desbloqueo. Es lo que la ciudadanía solicitaba. Una realidad que tenemos que reconocer es que las mujeres siempre estuvieron en la cola, últimas en las listas. Y el resultado final de esto es que no ingresaban o ingresaban muy pocas”, explicó.

La precandidata señala que las mujeres representan el 50% del caudal de votos en el país. Y que a pesar de los riesgos de un sistema nuevo, considera que se pueden lograr avances donde la mujer tome el protagonismo en las próximas elecciones.

PROYECTOS
En el caso de ser electa, la precandidata afirma que impulsará proyectos desde su rol en la Junta Municipal para fortalecer el aspecto social, educativo y cultural de la ciudad.

“Pensamos con mi equipo de trabajo que Encarnación tiene una muy buena infraestructura. Pero que necesita políticas públicas en ciertos aspectos. Eso voy a focalizar como plan electoral”, señaló.

Cabe recordar que Paredes tiene un doctorado en educación. Así también hace 22 años es catedrática en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
En concreto, la precandidata buscará impulsar la creación de una Secretaría de Educación municipal. Ya existe una dirección de cultura y una dirección social. Pero al ser la ciudad un punto de convergencia de casi todas las universidades del país, el municipio requiere tener una dependencia específica para atender estas cuestiones.

EMPODERAMIENTO
En otro momento, señaló que entre sus prioridades también estará fortalecer el empoderamiento femenino. Sostuvo que llevará adelante el objetivo de lograr la verdadera paridad.

“Estoy en varias organizaciones que desarrollamos la defensa y hacer realidad que la paridad pueda realizarse en varias instancias. Desde hace mucho tiempo lucho por esto. La posibilidad de demostrar que las mujeres tienen la capacidad de ganar espacios. Muchas veces esperamos pero es mejor salir a conquistarlas”, señaló.

CULTURA
La precandidata señaló que la ciudad tiene una deuda muy importante en cuanto a la cultura. Señaló que urge la creación de un anfiteatro.

“Necesitamos un lugar que pueda reunir a todo el recurso humano disponible para el fomento de la cultura. El compromiso será acompañar a las organizaciones que luchan desde hace tiempo por concretar este proyecto”, explicó.

Paredes fue durante tres años directora de Cultura de la municipalidad de Encarnación. Por lo que esa experiencia y conocimientos planea volcarlos para la materialización de este proyecto.

“Queremos también seguir trayendo maestros muy reconocidos para seguir fomentando la formación y capacitación”, explicó.

TRAYECTORIA
Desde hace 18 años Paredes activa en la política. Actualmente forma parte de la Coordinadora de Mujeres Coloradas de Itapúa y también en la de Encarnación. Al mismo tiempo integra la Red de Mujeres Políticas del Paraguay.

“Con mi familia somos de raíces coloradas. Mi padre fue presidente del Sindicato de funcionarios públicos colorados. Desde chica acompañaba. Pero dentro del campo de laboratorio. Solo en la planificación y proyección pero nunca salí a presentarme como una opción”, manifestó.

MUJERES EN ITAPÚA
El departamento de Itapúa registra una gran cantidad de mujeres políticas. La entrevistada señaló que durante el 2021 se verá el aumento de la participación.
“Fue clave en todo esto que en el departamento tuvimos la escuela de liderazgo político. Con esa formación, las participantes tuvieron la seguridad que necesitan para incursionar. Fue un éxito ya que más del 60% de participantes se está candidatando”, sostuvo.

Finalmente envió un mensaje a las mujeres en base a su candidatura.
“Quiero que se vean reflejadas en una persona formada. Y con la confianza plena que puedan sentirse seguras que en alguna medida se crearán los espacios necesarios para hacerlas visibles desde amas de casas hasta gerentes de una financiera”, manifestó.

Maricel Paredes, precandidata.