martes, enero 31, 2023
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaFiligrana paraguaya representa al país en Tailandia

Filigrana paraguaya representa al país en Tailandia

Categoría

Fecha

Inspirado en la fili­grana, una técnica orfebre artesanal que se desarrolla con gran maestría en el país, el nombre del artista oriundo de Isla Pucu, Diego Diarte, retumba en el mundo, es­pecialmente en Tailandia.

Diarte fue el encargado de diseñar y confeccionar el traje tradicional que utili­zará la Miss Grand Para­guay 2020, Daisy Lezcano, en el certamen de belleza que se realiza este año en el continente asiático.

El traje está compuesto por un tocado, elaborado con el mismo material empleado para la producción de esco­ba orgánica, más conocido como typycharã, y chala, avati pire; unos aretes, un collar, cinturón, pantalón y una falda que se desplie­ga en forma de abanico, todos adornados con semi­llas de melón, maíz blanco, lentejas y chía, siguiendo el mismo patrón de la men­cionada artesanía.

Además, se pueden ob­servar dos muñequeras, a modo de complemento de guerrera, con los símbolos de los escudos nacionales del Paraguay. Y en la parte posterior de la falda está pintada con los colores pa­trios.

Diarte señaló que escogió esta alegoría porque es una artesanía que siempre le llamó la atención por la delicadeza de su elabora­ción, como una manera de reivindicarle de vuelta, ya que anteriormente las joyas de filigrana era muy común verlas por las madres y abuelas de antes.

Expresó que uno de los in­convenientes que se le pre­sentó en el camino fue que el transporte del atuendo iba a ser muy complicado.

“Esta vez ya concebí el traje pensando que debía caber en una maleta, por lo que es desmontable y no ocupa demasiado espacio”, relató.

Mencionó que seleccionó los materiales naturales pensando en la adherencia a la tela, como las semillas de melón, que son las que mejor se incorporan a la tela porque presentan una forma plana. El traje está revestido alternando con la de maíz blanco, lentejas y chía para crear matices con los colores que cada una presenta.

“Es el segundo traje alegó­rico que llevó a cabo a base de semillas. Me pareció in­teresante el material, ya que es algo inusual, en el mo­mento de realizar un traje. Quería que las personas se volvieran a emocionar, que se sintieran representados a través del mismo”, alegó.

Comentó que el proceso de elaboración implicó 45 días con sus noches, inclu­so hubo días en el cual tuvo ayuda de amigas para poder culminar, porque cada semilla se pegaba en forma individual luego de haber pasado por el proceso de selección.

Finalmente, enfatizó en que representa una oportu­nidad muy grande el hecho de que su trabajo trascienda las fronteras y que el mun­do conozca lo bello que po­seemos como nación.

“Siento una gran emoción, ya que soy Ingeniero Co­mercial de profesión, pero me dedico netamente al ru­bro artístico, lo que realizo en cuanto a obras lo hago de manera autodidacta Des­de muy pequeño y estoy in­mensamente feliz por haber sido escogido para materia­lizar el National Costume de nuestra representante Daisy Lezcano, también Is­lapucuense”, concluyó el artista.

Magali Alejandra Fleitas Chávez
Magali Alejandra Fleitas Chávez
Me vas a ver alegre la mayor parte del tiempo, además, me gusta contar muchos chistes (aunque dicen que son malos).