El Plan Nacional de Vacunación para la inmunización contra el Covid-19 se ve afectado por el fenómeno de poca concurrencia a los lugares de vacunación. Incluso, aunque se viene disminuyendo progresivamente la franja etaria habilitada para recibir los biológicos, la concurrencia sigue siendo baja, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP).
Hasta el viernes pasado la franja habilitada para vacunarse era de las personas nacidas hasta 1959, es decir de 62 años para arriba. Sin embargo, el fenómeno se sigue repitiendo, por más de que se vaya bajando el promedio de edad, según indicó la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa.
“El porcentaje de concurrencia es el mismo que con los demás grupos etarios”, comentó la autoridad sanitaria, en contacto con la redacción de El Independiente.
Ante la consulta de que si es factible rediseñar la campaña de vacunación, inmunizando a cualquier persona que acuda a los vacunatorios, la doctora Sosa indicó que la prioridad es llegar primero a los grupos de riesgo y que ahí es donde se debe de insistir, porque son las personas que pueden sufrir las consecuencias más graves si se contagian del SARS-Cov-2.
“El plan prioriza a la población de mayor riesgo a padecer las formas graves de la enfermedad y de morir. Debemos insistir con esa población”, remarcó la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.
Por otra parte, mencionó que en medio de la baja concurrencia a los vacunatorios, también el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social está enfocado en llegar a las casas.
“Se está implementado también la estrategia de vacunación a los inhabilitados para su movilidad en sus domicilios”, indicó Lida Sosa.
POCA CONCURRENCIA
Hasta el viernes 4 de junio Paraguay lleva recepcionado un total de 707.400 vacunas contra el Covid-19, de las cuales 223.000 fueron donaciones y 484.400 adquiridas. Sin embargo, el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública indica que hasta el 3 de junio fueron administradas 441.949 dosis, es decir, habría en stock 265.451 biológicos.
Con las dosis utilizadas hasta el momento se llegó a un total de 355.185 personas (entre los que recibieron la primera dosis y los que completaron la inmunización con dos dosis). El detalle menciona que 89.132 personas vacunadas son personas de blanco y empleados administrativos sanitarios, y 266.053 personas mayores de 62 años de edad.
La poca concurrencia a los vacunatorios sigue siendo preocupante, y las autoridades insisten a los adultos mayores que acudan a los centros de vacunación. Un dato alarmante y ejemplificador es que el viernes 4 de junio en el vacunatorio instalado en el Shopping del Sol solo acudieron dos personas.
EXTENSIÓN
El director del Plan Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro avisó que desde este lunes se habilitó para que personas de hasta 60 años también sean inmunizadas. Además, anunció la extensión de la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
En principio, la primera etapa de vacunación estipulaba al personal de salud y mayores de 60 años como primer grupo objetivo de inmunización, dentro de la fase 1, sin embargo, ahora se suman también las personas de 50 años en adelante.
Es decir, aquellas personas que tengan 50 a 59 años de edad, independientemente si tiene enfermedad de base o no, ya podrán inscribirse en la plataforma www.vacunate.gov.py. Desde el Ministerio de Salud informaron que la extensión se debe a que, según las estadísticas, el 70% de fallecidos corresponde a mayores de 60 años y más. En menores de 60, ocupa un 30%; la mitad de estas muertes (15%) se concentra en la franja de 50 a 59 años.
Por último, es importante resaltar también que desde el fin de semana quedó habilitado un campo de inscripción para embarazadas. En este caso, se estableció la inmunización para las gestantes de 18 años en adelante y con 20 semanas de embarazo o más.
Según el Ministerio de Salud Pública, el avance del esquema de vacunación que incluye a este grupo de personas, se realizará con la llegada de de las vacunas de Moderna. Paraguay debe de recibir 400.000 dosis de este biológico, gracias a la cooperación del Gobierno de Qatar.
CIFRAS
441.949 dosis de vacunas contra el Covid-19 son las que hasta el momento fueron administradas.
355.185 son las personas que recibieron las vacunas, entre las que fueron inmunizadas con una dosis como las que completaron el proceso con dos dosis.