miércoles, mayo 1, 2024
33.2 C
Asunción
InicioSin categoríaMOPC sigue despilfarrando en viáticos sin importar la crisis

MOPC sigue despilfarrando en viáticos sin importar la crisis

Categoría

Fecha

Solo en enero de este año el ministro Arnoldo Wiens repartió entre sus funcionarios Gs 1.300 millones en bonificaciones y GS. 700 millones en viáticos. Dentro de la institución además hay una serie de cuestionamientos en la forma de selección de las personas que son beneficiadas con los plus.

El país pasa por la peor etapa de la pandemia del Covid-19, donde la ciudadanía debe de recurrir a pollas, rifas y donaciones para poder comprar medicamentos para sus familiares que se encuentran hospitalizados a consecuencia de la enfermedad. Sin embargo, hay una casta privilegiada que sigue beneficiándose del dinero de los contribuyentes.

A esto se le suma que dentro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) existen funcionarios mimados y leales al ministro Arnoldo Wiens, quienes mensualmente son los seleccionados mes a mes para realizar viajes al interior del país y cobrar importantes sumas de dinero.

Incluso, las denuncias indican que a pesar de que no son personas técnicas en las áreas de vialidad, construcción o cualquier tipo de obras, siempre acompañan al ministro Wiens. Además, agregan que los más privilegiados son funcionarios que estuvieron trabajando con él durante su periodo como parlamentario.

DESPILFARRO

En medio de estas serie de denuncias, observamos el detalle de cómo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones utiliza los recursos de las arcas del Estado y nos encontramos con montos millonarios que sirve de plus para los funcionarios.

El equipo periodístico de El Independiente accedió a varias nóminas, y haciendo un análisis se concluye que en enero del 2021 se estuvo repartiendo G. 1.993.681.119 en concepto de viáticos y bonificaciones.

Del total de este monto, G. 663.586.520 corresponde a viáticos de los funcionarios del MOPC, y G. 1.330.094.599 son las bonificaciones que reciben.

Mientras salen a luz estos gastos millonarios, el 18 de marzo pasado el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, indicaba que el Gobierno sigue trabajando para mejorar la calidad del gasto público.

Incluso, había mencionado que en la Ley del Plan Financiero se estableció una restricción para que las entidades puedan programar solamente hasta el 70% del presupuesto, excluyendo a sectores prioritarios como salud, educación, fuerzas públicas.

Sin embargo, mientras las familias gastan diariamente, en promedio, unos G. 2.000.0000 para comprar fármacos para pacientes internados por Covid-19, solamente con los viáticos que paga el MOPC se podría cubrir el gasto de 15 días de 22 personas de las 360 en promedio que están en terapia intensiva.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.