El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó G. 195.208 millones (US$ 30 millones) a la empresa Tecnoedil SA Constructora por el llamado a licitación pública internacional de empresas constructoras especializadas en obras viales para la ejecución de las obras de rehabilitación a precios unitarios y mantenimiento por estándares del tramo Curuguaty – Saltos del Guairá de 164,7 kilómetros (km).
Las firmas participantes que presentaron sus ofertas además de Tecnoedil SA fueron: Constructora Asunción SA y Asociados (EDB Construcciones – Constructora Asunción SA), Tocsa, Consorcio Cruce Carolina (Constructora Acaray SA – Construpar SA), Rovella Carranza SA, Consorcio Katuete (Compañía de Construcciones Civiles SA – Proel Ingenieria) y 8A SA.
El trayecto de la obra en cuestión comprende los tramos Curuguaty – Katueté y Katueté – Salto del Guairá, que juntos totalizan una longitud de 164,7 km. El monto de las cotizaciones varió entre un 21% y un 13% por debajo del monto referencial que era de unos G. 247.130 millones.
El contrato abarca diferentes elementos de la carretera, en función del entorno en que se encuentre la vía: el pavimento de la calzada y banquinas, los drenajes, los elementos de seguridad vial, entre otros.
En las zonas rurales, el proyecto comprenderá la pavimentación de la calzada y las banquinas, obras de drenajes, elementos de seguridad vial. Mientras que, en zonas urbanas, la obra constará de los mismos ítems, y además, sumará zonas de estacionamiento.
En ambos casos están excluidas del contrato las estructuras de los puentes; y en las zonas urbanas no incluirá aceras ni instalaciones eléctricas (semáforos e iluminaciones).
La ejecución de las obras de rehabilitación y las obras de mantenimiento se dará por un plazo de 48 meses según el calendario de obras, estos serán contados a partir de la fecha de inicio del contrato; de los cuales 24 meses corresponden a las obras de rehabilitación y 24 meses más para el mantenimiento de la vía.
De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la empresa Tecnoedil SA cuyo representante legal es Rolando Rios Tomboly, ha ganado un total de 49 licitaciones con el Estado paraguayo.