EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Política MOPC no responde pedidos de ayudas de Nueva Colombia

MOPC no responde pedidos de ayudas de Nueva Colombia

Categoría

Fecha

El temporal de la última semana afectó principalmente a los departamentos de Cordillera y Paraguarí. Sin embargo, dentro de las ciudades que alberga estos dos departamentos, la de Nueva Colombia fue una de las más castigadas por las precipitaciones.

En concreto, el 90% de los caminos vecinales quedaron intransitables en el distrito. Hoy jueves, una semana después, estas vías siguen en pésimas condiciones. Autoridades lamentan desinterés del Gobierno en ayudar a solucionar esta situación.

Lida Rosa Escobar, intendenta de la comuna (PLRA), señaló que los últimos temporales afectaron a su ciudad. Principalmente los caminos terraplenados vecinales. Los mismos quedaron aislados e intransitables.

“Nos vemos abandonados a la hora de hacer los arreglos. Tendríamos que ser asistidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). No recibimos a nadie, hace cuestión de días estaban paradas las máquinas al costado de la comisaría durante una semana. Pero igual no hacían los trabajos. Mientras nosotros haciendo malabares para hacer los arreglos”, lamentó.

La jefa comunal señaló que su ciudad cuenta con cinco compañías y que todas ellas presentan estos inconvenientes. Rosa pide por lo menos un camión tumba para ayudar a los trabajos que realiza la misma municipalidad.

ANTECEDENTES
Esta relación entre la comuna y el MOPC no es de la mejor. La cartera de Arnoldo Wiens, inicio hace menos de dos años la construcción de un puente en el casco urbano. Sin embargo, esto no fue siquiera anunciado a la jefa comunal.

Fue realizado mediante gestiones de políticos colorados sin que Escobar estuviera enterada del proyecto. Debido a esto, se produjeron una serie de reclamos de la comuna a la cartera. Principalmente porque sostienen que se trata de “una falta de respeto”, que el MOPC realice obras solicitadas por políticos colorados sin siquiera avisar a la intendenta.

“Lastimosamente no se hace las cosas a nivel institucional. Merecemos respeto los intendentes. Si no es el intendente por lo menos avisar a la municipalidad”, manifestó.

Estas obras ya generaron inconvenientes a viviendas de pobladores. La situación se volvió caótica debido a que el MOPC no concluyó los trabajos. Por lo que la comuna deberá costear la terminación para dar solución a los vecinos afectados.

El MOPC tampoco responde a los pedidos de respuestas sobre estas obras.
“Lo único bueno es la solidaridad de los pobladores, empresas de loteamientos que se solidarizan prestando sus volquetes para ir paliando de alguna manera esto”, resaltó.

Finalmente lamentó que esto da lugar a que políticos hagan campañas en contra de su gestión.

“Le pido un poco de paciencia a nuestra gente para ir solucionando. Ahora por lo menos va secándose. Pero hace una semana estaba muy húmedo y no podíamos entrar en las canteras”, sentenció.

SUMAN CUESTIONAMIENTOS
Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas, es blanco de cuestionamientos desde prácticamente inicios del presente año.

Primero por la pasarela peatonal “Ñanduti” que costó US$ 2 millones. Sin embargo, puentes de otros países mucho más modernos cuestan menos de la mitad.

Así también, a mediados de enero, el secretario de estado protagonizó una llamativa compra de termos de la marca Stanley.

En total fueron comprados casi 50 de estos productos por más de G. 25 millones. Lo llamativo es que esa suma es el salario mensual de un ministro.

Lida Rosa Escobar, intendenta.