spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioDestacadoMOPC destina casi G. 4.500 millones en consultoría

MOPC destina casi G. 4.500 millones en consultoría

Categoría

Fecha

La cartera de obras optó por el oferente con el presupuesto más elevado. El Gobierno financiará la consultoría con un préstamo del BID, según el documento.

Está más que claro que es momento de ajustar los cinturones ante el complicado momento que vive el país por la pandemia y el mal manejo de los recursos para hacer frente a la crisis. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pagará más de G. 4.410 millones por una consultoría.

Se trata del llamado a licitación MOPC N° 102/2020, correspondiente al Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales en la Región Oriental II, financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 3600/OC/PR, Ad Referéndum al Presupuesto General de la Nación 2021, ID N° 370.477.

En el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se observa que se presentaron dos oferentes. Por un lado está el consorcio Ingeniería de Caminos, compuesto por Franschina y Asociados SRL y GEPG SA , que finalmente se quedó con la adjudicación, con una propuesta de G.4.410 millones. El otro consorcio interesado estuvo integrado por Consultores de Ingenieria UG 21 SL – Sondeos Estructura y Geotecnia SL, el cual presentó una oferta de G. 4.253 millones. No obstante, cabe resaltar que el precio final de este último consorcio no incluyó los impuestos.

“El sistema de selección calidad costo no se define por el precio, es la combinación del puntaje técnico y el puntaje del costo. Como lo técnico tiene mayor preponderancia en el peso, no siempre ganará la oferta más baja, sino la que en combinación de su expertise técnico y el precio que oferta, resulta ser la mejor”, justificó la directora de la Unidad de Operaciones de Contrataciones (UOC) del MOPC, Lincy Lucena.

Por su parte, la cartera de obras emitió un comunicado al respecto donde mencionan que “por Resolución N° 1.111, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, adjudicó al Consorcio Ingeniería de Caminos, conformado por Fraschina Asociados S.R.L y GEPG S.A, los servicios de consultoría para la elaboración de Estudios de Factibilidad y Diseño Final de Ingeniería de 341 km de caminos vecinales a ser mejorados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Amambay”.

Los servicios de consultoría contratados por el MOPC tienen los siguientes objetivos;

la realización de los estudios de viabilidad técnica, financiera, económica y socio ambiental, con el fin de lograr la identificación de la mejor alternativa técnica, económica y ambiental.

Así también incluye el desarrollo de la ingeniería a nivel de proyecto ejecutivo licitable para la construcción, la elaboración del Borrador de Términos de referencia y anexos para el llamado de construcción de obras correspondientes.

Otros puntos que se mencionan es que la prestación de los servicios para los estudios técnicos tiene un plazo estimado de 180 días calendarios e incluye estudios topográficos, geotécnicos, de tránsito, hidrológicos e hidráulicos, cálculo y diseño del paquete estructural del pavimento, auditoría de seguridad vial, elaboración de planos constructivos, cómputo métrico y presupuesto, así como la elaboración de las especificaciones técnicas constructivas, ambientales y especiales.

La consultora tendrá que presentar un Informe Final al término de 360 días contados a partir de la orden de proceder. Además, deberá garantizar la calidad del estudio y responder por el trabajo realizado, traducido en los Estudios de Pre-inversión, durante los siguientes tres (3) años, desde la fecha de aprobación del Informe Final.

No está demás recordar que la cartera de obras destina miles de millones tanto para la consultoría como así también para la fiscalización, sin embargo, pese a los grandes montos destinados para los mismos, las obras en muchos caso requieren de una inversión extra, como por ejemplo el puente derrumbado sobre el arroyo Yhaguy que une Mbocayaty y Santa Elena.

En lo que tiene que ver con la ampliación de la Ruta PY 02, que en teoría también contó con asesoría, se tienen problemas de inundación por la mala planificación. En este caso, los pobladores habían puesto en alerta a las autoridades, pero fueron ignorados.