El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó G. 6.310 millones a Juan Carlos Sánchez Báez cuya empresa es Mes Trading & Service por los trabajos de restauración de la fachada del Palacio Alegre, sede del Ministerio de Hacienda. El representante legal de este proveedor es Marcelo Eduardo Sánchez Quintana.
Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) esta empresa unipersonal ya ganó 48 licitaciones con el Estado paraguayo desde el año 2010 hasta la fecha, lo que representa una ganancia de G. 36.126 millones (US$ 5,6 millones).
Hay que mencionar que junto a Juan Carlos Sánchez Báez se presentaron a través de la modalidad de subasta a la baja electrónica los proveedores: Nelson Federico Azucas con una oferta de G. 6.325 millones; y Alberto Sosa Lezcano con la suma de G. 5.455 millones.
Según el acta de apertura Alberto Sosa Lezcano presentaba solamente un personal inscripto en IPS por lo que no cumplía con los establecido en el pliego de bases y condiciones. Este plan de restauración fue elaborado entre el MOPC y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el marco del programa de puesta en valor de edificios y sitios patrimoniales.
Este imponente edificio fue construido entre los años 1910 y 1925, por un adinerado comerciante de origen español llamado Juan Alegre, quien tenía en la residencia una tienda comercial denominada “El Paraíso”, muy renombrada en su momento. Posteriormente, funcionó allí un hotel, hasta que después, paso a poder del Estado paraguayo y fue destinado a sede del Ministerio de Hacienda.
De estilo ecléctico, posee sobrias líneas arquitectónicas, con relieves elaborados por el catalán Jaime Miguel Moray. Su fachada está rematada por una elegante cúpula, que fue la cuarta construida en la ciudad, después de las del Oratorio y el Panteón Nacional, del edificio de la Administración Paraguaya de Alcoholes (hoy Capasa) y la iglesia de la Encarnación.
DATO 1: Esta empresa unipersonal ya ganó 48 licitaciones con el Estado paraguayo desde el año 2010
DATO 2: Este imponente edificio fue construido entre los años 1910 y 1925