miércoles, marzo 22, 2023
26.7 C
Asunción
InicioSin categoríaYa hay votos para sesión extraordinaria

Ya hay votos para sesión extraordinaria

Categoría

Fecha

El diputado liberal Celso Kennedy confirmó ayer que ya cuentan con los votos necesarios para que la Comisión Permanente del Congreso Nacional ordene a la Cámara de Diputados llamar a una sesión extraordinaria para analizar los proyectos de ley de trazabilidad del financiamiento político y la modificación a la ley de declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios públicos.

En total se necesitaba 20 firmas de los diputados para que se llame a la sesión extra. En este sentido, el legislador Kennedy dijo que la petición se presenta a la Comisión vía mesa de entrada y que este está obligado convocar a sesión.

Cabe mencionar que el proyecto del financiamiento político ya debe ser analizado en este receso parlamentario para que pueda empezar a regir en las elecciones municipales de este año.

La mencionada Comisión tendrá su primera sesión el próximo martes 14 en donde decidirán la convocatoria a sesión extra de la Cámara de Diputados para tratar los dos proyectos sobre el control del dinero sucio y la transparencia de los bienes de todos los funcionarios públicos, incluyendo a autoridades electas.

FINANCIAMIENTO POLÍTICO

El proyecto de ley “Que modifica varios artículos de la Ley Nº 834/1996 que establece el Código electoral paraguayo modificado por la Ley Nº 4743/12 que regula el financiamiento político, y la ley Nª 6167/18” fue presentado por la diputada de Patria Querida, Rocio Vallejo.

Entre las modificaciones solicitan la rendiciones de ingresos y gastos por candidato, control desde el inicio de los gastos. Además incluir a los partidos políticos como sujetos obligados a prevenir el lavado, y trazabilidad.

DECLARACIONES JURADAS

La iniciativa pretende derogar el artículo de la Ley 6355 que establece que las declaraciones juradas de los funcionarios del Estado sean de acceso público solo a través de una orden judicial.

Plantea las personas físicas y jurídicas estarán obligadas a presentar el detalle de sus bienes, rentas, activos y pasivos a las empresas privadas, concesionarias, asociaciones, fundaciones, que reciben fondos o algún tipo de contraprestación y que bajo cualquier modalidad reciban dinero del Estado de forma regular.

El proyecto de ley fue presentado por los legisladores de Patria Querida Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.