viernes, mayo 3, 2024
19 C
Asunción

Monarquía feudal

En Paraguay todavía la formalización es una cuestión bastante lejana y distante. Ahora tenemos una ley de Acceso a la Información Pública que nos permite saber algo más de lo que guarda el Estado bajo siete llaves.

El BCP no quiere darnos a conocer por qué pagaron en dólares unos ahorros que estaban depositados en guaraníes, y por sobre lo que la ley decía que podía recibir una persona de una financiera quebrada.
Lo cierto y concreto es que si sabemos los considerandos vamos a entender que aquello se hizo contra la norma, y el BCP envía el informe completamente tachado, ilegible para cualquiera.

Ahora interpelarán a las autoridades del Banco Central, pero lo más importante es que ese documento existe y que todos tenemos derecho a saber qué es lo que han hecho con ese recurso y por qué fundamentalmente no cumplieron las normas durante el gobierno de Cartes.

La cuestión es todavía mucho mayor porque ahora se ha dado a conocer que el Expresidente paraguayo recién tuvo un Registro Único del Contribuyente cuando dejó la presidencia, o sea, el poder político todavía le demuestra a cualquier otra institución contralora quién es el que manda y especialmente por qué no debería seguir la línea de formalización que el Estado pide a todos, los unos y los otros, los comunes y los que viven en una situación de poder permanente y constante.

Esa no es la descripción de una república democrática, esa es una monarquía de la época feudal.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor