sábado, abril 20, 2024
20.7 C
Asunción
InicioSin categoríaAbriendo heridas

Abriendo heridas

Categoría

Fecha

Concordia Colorada podría estar sufriendo nuevamente un quiebre en la unidad partidaria que lleva adelante el Partido Colorado con miras a las próximas elecciones. Esto al existir diferencia en cuanto al otorgamiento de fondos de emergencias a campesinos.

Al analista político Hugo Estigarribia no le sorprende que haya posturas y situaciones contrarias entre Colorado Añeteté y Honor Colorado ya que a su parecer se trata de “un operativo de una unidad con saliva”.  “A mí no me sorprende que hayan tirones y que haya situaciones de desencantos entre ellos”, manifestó.

El problema principal que estaría afectando al Partido Colorado sería la postura asumida por los congresistas de Añeteté, que la semana pasada aprobaron en el Senado al otorgar 25 millones de dólares como fondos de emergencia a campesinos.

Para el experto la credibilidad del expresidente de la República Horacio Cartes, deja mucho que hablar, en referencia al enojo que demostró el sábado donde dio un discurso acusando de “delincuentes” y “sicarios del Presupuesto General de la Nación” a los dirigentes de Añeteté.  “Es cierto, se puede asignar mal. Es verdad que mal asignado ese dinero sería un robo. Cualquiera puede hablar, de ahí a que tenga credibilidad el que habla es el problema, ese es el problema de Cartes”, expresó Estigarribia, respecto a la posición de rechazo que tuvo Honor Colorado con la aprobación de este proyecto.

Continúo diciendo que esta conversación que iniciaron dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de un operativo cicatriz es una unidad de intereses para mantener este Gobierno. “Esto para obtener poder Cartes y mantener esa fortaleza en el área de la justicia que él está teniendo por un proceso que tiene Brasil”, apuntó.

Mencionó que esta unidad que iniciaron también ha ayudado a HC a mantener por un año y medio más la presidencia de la ANR con Pedro Alliana. “Es un pacto que da beneficio a un determinado, pero que, a la vez molesta, es un matrimonio de conveniencia, porque no están enamorados los contrayentes”, concluyó.

A su vez, el diputado Walter Harms, señaló que el quiebre se daría principalmente dentro del Congreso Nacional, donde los dirigentes de cada bancada colorada estarían nuevamente entrando en desconfianza.  “Fue un golpe bajo que no esperábamos que debilita de esta manera la unidad que teníamos en la Cámara”, respondió.

Indicó también que la postura asumida por sus colegas de Añeteté “no se condice con la línea de Concordia que veníamos implementando en la Cámara, no era lo que esperábamos de ellos”, acotó.

Añadió que esta alianza o interés que pudieron haber tenido con otros sectores partidarios causó molestias no solamente en el líder del movimiento si no que a todos en la bancada de Honor Colorado.

Por otra parte, el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, respondió al respecto, reconoció que esta decisión tomada por algunos colorado que responden al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, generó “roces partidarios”. Sin embargo, aclaró que fueron decisiones netamente parlamentarias y que en ningún momento esperaron una postura por parte de su líder Benítez. “Lastimosamente esto generó roces partidarios, pero nosotros tomamos esta decisión porque realmente un sector muy importante de nuestra población necesitaba una ayuda excepcional”, finalizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.