El certamen de belleza más importante del país está repleto de magia e ilusiones, pero, ¿qué hay detrás de todo el proceso de selección?
En los últimos días, una oleada de comentarios llegó a través de las redes sociales, bajo la incógnita de quién sería la próxima representante paraguaya en el concurso de Miss Universo.
Las especulaciones de los internautas señalaron como posible candidata a la modelo Nadia Ferreira, y esto sentó de nuevo el debate de un certamen bastante polémico, sobre todo el de la edición pasada.
Más allá del modelaje, otros factores muy requeridos para el certamen son prepararse para las pasarelas, tomar clases de oratoria e inglés, seguir tratamientos faciales y corporales, etc.
El proceso de preparación es muy minucioso, pero una arista que puede pasar desapercibida es el nivel de apoyo económico que deben poseer las concursantes.
SELECCIÓN DEL CERTAMEN
“Primeramente pedimos un monto de inscripción de US$ 500 para la preparación integral a ser brindada, en la que les proveemos todo, desde la ropa, calzado, maquillaje hasta el peinado y la comida”, aclaró Salvador Mas, dueño de la franquicia de Miss Universo Paraguay.
“Hay concursantes que buscan otras opciones de vestimenta en lugares diferentes, cuando nosotros, con Promociones Gloria, ofrecemos todo de manera gratuita”, afirmó el encargado.
Salvador desmintió la idea de que se exigiera a las concursantes un monto más allá del pedido para la inscripción. Si ellas gastan algo más, es porque así lo decidieron.
PERSPECTIVA DE LAS MISSES
“El año pasado hubo un casting más cerrado en la agencia de Paola Hermann; en comparación con años anteriores, éramos pocas chicas y solo tuvimos un mes de preparación para la competición”, comentó Araceli Domínguez, primera princesa en el certamen de Miss Paraguay 2020.
La modelo también dijo que el costo de la inscripción había bajado el año pasado, solamente por el contexto de pandemia, sin embargo, normalmente supera la suma de US$ 500.
“Lo que tengo entendido es que podés llegar a pagar por la franquicia, para designada directamente, sin el concurso normal que se hace”, agregó Araceli.
Por su parte, la virreina del Miss Paraguay 2020, Gabriela Benítez, indicó que lastimosamente, presentarse a un concurso de belleza sigue siendo muy costoso, más aún cuando se trata del Miss Universo.
“Yo tuve la suerte de contar con varias marcas y auspiciantes que hicieron mucho más ligero ese peso”, acotó la modelo, por lo que el factor económico no fue una preocupación central.
Asimismo, añadió que la preparación a lo largo del certamen sí requiere de más dinero, al igual que asistir a los eventos a los cuales, generalmente, van las candidatas.
“Sin embargo, creo que cuando una desea realmente esto, el factor dinero no termina siendo una dificultad, sino un impulso para que la candidata se mueva y busque el apoyo de las marcas”, afirmó Gabriela.
De este modo, pese a la fantasía de un mundo repleto de belleza y glamour, que representa el certamen de Miss Universo, la posibilidad de formar parte de ello lleva un trasfondo cargado de esfuerzos que deben afrontar las candidatas, en los que las ganas de convertirse en un ícono y el fondo monetario no siempre van de la mano.