Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
La situación de Paraguay es ventajosa en términos de lucha contra la Covid-19, sin embargo se enfrenta a un entorno bastante hostil, el caso de Brasil es paradigmático con más de 16 mil muertos y miles de personas infectadas y 700 km de frontera seca con el Paraguay.
Esto hace que una parte importante de lo que tengamos que ver en el futuro el éxito o el fracaso de la lucha contra la Covid-19 vendrá desde el Brasil, además habría que agregarle a esto la importancia que tiene la nación en términos comerciales, más del 50% de la relación comercial de Paraguay con el mundo se hace con el Brasil, con el que también se tiene polos de comercio bastante importante para las recaudaciones locales en Ciudad del Este o Pedro Juan Caballero o Saltos del Guairá.
Habría que mirar todos estos factores y ver la posibilidad de reconvertir estas ciudades en cosas distintas a lo que venía haciendo de manera frecuente y exitosa para muchos. Es el tiempo de pensar qué vamos a hacer con estas tres ciudades y otras más que durante mucho tiempo ancló su proceso de desarrollo en el tema comercial que ahora no sabemos cuándo se reabrirá. Es también la manera de mirar la reconversión del país en su conjunto, no solo en las fronteras, sino al interior. Curiosamente el Paraguay tiene a sus tres ciudades más pobladas en fronteras: Asunción, Encarnación y Ciudad del Este.