spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadPolítica“Ministerio de la Mujer buscó simpatizar con el Gobierno”

“Ministerio de la Mujer buscó simpatizar con el Gobierno”

Categoría

Fecha

El Ministerio de la Mujer, fue blanco de cuestionamientos el último fin de semana, tras publicar un comunicado de repudio a la violencia verbal y física que sufrió la pareja de Juan Ernesto Villamayor, jefe de gabinete civil.

Esto se dio luego que el alto funcionario público fuera escrachado en un conocido shopping de la capital el pasado sábado en horas de la noche.

El cuestionamiento fue debido a los innumerables hechos que pasan a diario pero son inadvertidos por la cartera del Ejecutivo.

Solo por citar algunos, el pasado 4 de febrero, se viralizaron unas imágenes donde se observa a una joven forcejeando con asaltantes en plena vía pública. La misma fue forzada a subir a un vehículo pero finalmente los atracadores desistieron y abandonaron el lugar dejando a la víctima en la calle.

Este caso es solo una de las cientos de agresiones que día a día compatriotas sufren en varios puntos del país. Agresiones de diversas índoles desde ofensas verbales hasta agresiones físicas.

Legisladoras no escapan de esta situación. A fines de enero, Colym Soroka, diputado nacional colorado, trató de “maria’i” (calificativo despectivo que significa una mujer poco valorada que sufre abusos de varios tipos) a varias diputadas de la oposición.

Sin embargo, a pesar de estos graves hechos, el Ministerio de la Mujer no se pronunció con el mismo énfasis que con el caso Villamayor, donde mujeres derramaron agua a la pareja del jefe de gabinete.

AMARILLA

“Todos los días alguien nos maltrata, matan una por semana, violan niñas todos los días y jamás una sola línea. A mí me agredieron mucho más que a éstas. Un diputado dijo que necesitaba un macho y otro me trató de maria’i. Y nuestro ministerio no dijo una sola palabra. ¿Porque ahora sí?”, fue el cuestionamiento que posteó en sus redes sociales Celeste Amarilla, diputada nacional por el PLRA.

Justamente la política liberal fue una de las agredidas verbalmente por Soroka en aquella citada sesión legislativa.

CASTIÑEIRA

Selva Castiñeira, politóloga, afirma que la atención del ministerio debe ser para todas las mujeres y no solo a las cercanas a las autoridades del Gobierno.

“El ministerio debe actuar de la misma manera con los múltiples casos que pasan a diario. Y no solo en cuestiones políticas. Lo primero debe ser su prioridad”, manifestó.

La analista cuestionó que un comunicado para este tipo de hechos no amerita. Y lo que hace es denotar la intención de la ministra tratando de simpatizar con el Gobierno.

“Yo creo que muchas de las mujeres no nos sentimos identificadas con este ministerio. El ministerio debería preocuparse por resguardar más a las mujeres. Muchas día a día presentan denuncias que terminan en la nada”, cuestionó.

MINISTRA

Nilda Romero, ministra de la mujer, respondió a las críticas en una entrevista para la 1080 AM. Señaló que ellos siempre realizan comunicados ante situaciones similares vividas por la pareja y amiga de Juan Ernesto Villamayor, jefe de gabinete civil.

Informó que durante el 2020 realizaron un total de 12 comunicados similares.

“Yo estoy más dolida porque recibimos agresiones de muchas partes. Nos llamaron a pedir pronunciamiento debido a que las mujeres fueron agredidas verbalmente”, respondió.

Detalló que en los videos que recibieron se observa claramente las agresiones que recibieron estas mujeres. Y que no se basaron en que se trate de la pareja o amiga del jefe de gabinete.

“Con el tema Villamayor no tenemos nada que ver. Solo repudiamos la violencia que recibieron estas mujeres”, resaltó.

Sobre las críticas de la diputada Celeste Amarilla, respondió que cuestionaron en su momento al presidente de la Cámara Baja. Sostuvo que instaron en más de una ocasión a pronunciarse en contra de las agresiones que recibieron las legisladoras.

Lo llamativo es que tal pronunciamiento no se publicó en ninguna plataforma. A diferencia de el último que si fue incluso personalizado y fue publicado automáticamente pocas horas después de los hechos.

Celeste Amarilla.

Selva Castiñeira.