Decenas de miles de personas en Filipinas están siendo evacuadas debido a la erupción de un volcán ubicado a 40 millas (65 kilómetros) al sur de la capital, debido a que unos 144 sismos podrían indicar una mayor actividad eruptiva, informa Bloomberg.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología mantuvo el estado de alerta en el segundo nivel más alto en su boletín de las 16 horas, reiterando el llamado a una evacuación total de la isla donde se ubica el volcán Taal y áreas dentro de un radio de 14 kilómetros.
La agencia advirtió el domingo que “existe la posibilidad de una peligrosa erupción explosiva en cuestión de horas o días”, lo que llevó al gobierno a cerrar oficinas y escuelas y a suspender las operaciones de los mercados financieros el lunes. La posibilidad de una peligrosa erupción inminente aún está presente debido a los sismos, dijo el lunes Renato Solidum, quien dirige la agencia de vulcanología, en una sesión informativa.
Más de 24.000 personas han dejado sus hogares desde el domingo luego de que se cortara la electricidad en las ciudades cercanas al volcán y se cerraran algunas carreteras debido a la caída de cenizas, según la agencia de gestión de desastres. Aproximadamente 300.000 personas deben ser evacuadas, especialmente si las erupciones en el cráter principal hacen explotar los cráteres circundantes, indicaron las autoridades.
El principal aeropuerto de Manila, que estuvo cerrado desde que el volcán Taal hizo erupción el domingo por la tarde, suspendiendo más de 240 vuelos y afectando a unos 60.000 pasajeros, reanudó las operaciones de forma parcial antes del mediodía, según las autoridades. Todavía se aconseja a las aeronaves que eviten el espacio aéreo cercano del volcán, ya que las cenizas y el material piroclástico que despide el volcán representan riesgos.