domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioDestacadoMilei intenta replicar el modelo paraguayo de baja inflación y alta inversión,...

Milei intenta replicar el modelo paraguayo de baja inflación y alta inversión, asegura presidente Peña

Categoría

Fecha

El presidente paraguayo, Santiago Peña, aseguró que la Argentina, bajo el actual gobierno de Javier Milei, está intentando replicar el modelo paraguayo «que es tener una economía con baja inflación, baja deuda pública y alta inversión».

En una entrevista publicada por notadeprensa.org, el presidente paraguayo respondió a las similitudes del modelo económico que desarrolla su gobierno con el de la Argentina de Milei.

En ese sentido señaló que «en realidad, (Milei) quiere hacer lo que hemos hecho nosotros, que es tener una economía con baja inflación, baja deuda pública y alta inversión».

Peña destacó que, a diferencia de Argentina, Paraguay hoy tiene el escenario macroeconómico más fuerte de América Latina, donde el año pasado experimentó un crecimiento de casi un 5%, con la inflación y las tasas de interés bajando.

«Standard & Poor’s mejoró la calificación de riesgo de Paraguay después de diez años. Redujimos cuatro veces el precio del combustible producido a través de una empresa pública, lo que fue un gran alivio en sectores muy vulnerables; Rebajamos el precio del gas nacional y aumentamos el programa de transferencia [de efectivo] condicionado a familias en situación de extrema pobreza», detalló el presidente.

Además de estas señales de buena salud económica, el presidente indicó que ha estado trabajando desde el primer día de su gobierno en una agenda de cambios, con seis o siete leyes muy importantes para reforzar la estabilidad financiera del país.

Algunas de estas reformas han estado estancadas durante 30 años, como la creación de un regulador de pensiones, refirió. «Tenemos serios problemas en la seguridad social y hemos fortalecido las organizaciones para que los ingresos aumenten un 30% en un país con un 3% de inflación», afirmó.

Igualmente señaló que una de los principales objetivos de su gobierno, que es crear 500.000 puestos de trabajo, se lo aborda con una visión formalizadora, garantizando que esos trabajadores se integren a la seguridad social.

Por otro lado, se refirió a la cuestión de la seguridad, afirmando que la lucha contra el crimen organizado y el microtráfico de drogas son dos temas principales en la agenda del gobierno.

«Trabajamos con Estados Unidos y Brasil para desmantelar una banda criminal dedicada al tráfico de armas. Desmantelamos grupos de narcotráfico y delincuencia interna en Paraguay y tomamos el control de la cárcel de Tacumbú, una de las diez más peligrosas del mundo. Me niego a vivir en un país donde quienes seguimos la ley tenemos miedo de quienes no la cumplen», señaló como avances.

Finalmente abordó la cuestión de las negociaciones para un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europa, reconociendo que en Europa no existen las condiciones para llegar a un acuerdo en el corto plazo, «ya que todavía no es el momento de tomar una decisión tan importante».

«Pero continuaremos integrándonos globalmente. Tenemos un acuerdo comercial con Singapur, estamos cerca de hacer lo mismo con los Emiratos Árabes Unidos y creemos que el Mercosur es el espacio más dinámico del mundo ahora y en el futuro», acotó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.