sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaMicrocentro: Cuna de abandono

Microcentro: Cuna de abandono

Categoría

Fecha

El centro históri­co de Asunción presenta una fa­chada de mucha dejadez, con veredas en mal estado, cuidadores de auto que en su mayoría ex­torsionan y edificios aban­donados que se usan como aguantadero de adictos e indígenas para dormir, hacer sus necesidades, guardar objetos robados e incluso cometer delitos.

El caso de la niña indí­gena encontrada atada dentro del local de la ex cervecería paragua­ya en estado de shock y aparentemente drogada conmocionó a la ciuda­danía. Con este hecho se recuerda el inminente peligro que estos lugares abandonados represen­tan para la sociedad y así la imagen del ya deterio­rado microcentro.

PREDIO CON DUEÑO

Como el predio perte­neció a la Cervecería Pa­raguaya, consultamos a Fernando Torres, gerente de asuntos corporativos de Cervepar si el lugar aún tenía algo que ver con la empresa, a lo que explicó que el lugar no pertenece a la industria desde hace once años.

Por otro lado, actualmen­te la empresa dueña del predio está registrada en los datos de la Dirección de recaudaciones de la Municipalidad capitalina como “Casco Antiguo S.A.”, según informó Agustina Román, Direc­tora de dicha dependen­cia. La misma indicó que el terreno como otros ubicados en el centro de Asunción, corresponde a esa sociedad anónima.

“La empresa tiene paga­do el impuesto inmobi­liario y las tasas hasta el 2018. La deuda del 2019/2020 ya fue notifi­cada”, agregó.

Casco Antiguo S.A. per­tenecería a un grupo español que adquirió el predio con el objetivo de desarrollar la zona cen­trica.

INTERVENCIÓN

Por otro lado, Ivo Brun, director de Gestión Am­biental de la municipali­dad de Asunción mencio­nó que está trabajando con el área de fiscaliza­ción para intervenir los sitios abandonados en el centro asunceno, entre los que estaban en la lista la ex cervecería.

“Es un punto principal el abandono por el tema del dengue y también por el peligro que representa”, sostuvo.

Así también, añadió que con el acontecimiento de la niña indígena hallada dentro del lugar busca­rán acelerar ese proceso de intervención de los edificios dejados, en espe­cial la ex cervecería.

En ese sentido, Brun anti­cipó que con la injerencia al lugar verán la forma de clausurar las entradas de modo a que no se pue­da ingresar al lugar.

Destacó además que el problema principal en la ciudad de Asunción es que los dueños de estos edificios lo dejan abando­nados por años lo que per­mite que sea una zona de criaderos de mosquitos y alimañas. También facili­tar el ingreso de personas inescrupulosas.

Brun aproximó el monto de las multas por esta in­fracción que oscilan de 8 a 25 millones de guaraníes.

MANIATADA E INCONSCIENTE

Édgar Olmedo, titular del Insituto del indígena (Indi) comentó que la menor fue encontrada con rastros de violencia y en estado de shock. Así también agregó que se está investigando si existe una red de prostitución y explotación sexual de ni­ños y niñas indígenas.

El ministro del Indi anunció que analizan el nombre de la niña, a los padres y el líder de su comunidad de modo a esclarecer los hechos en esta situación.

Además manifestó que existen dos focos en la problemática indígena, por un lado están los que vienen a asentarse en los sectores vulnerables de la capital y por otra par­te los que se quedan de manera transitoria y se mueven constantemente de lugar. Ambos casos deben abordarse de ma­neras diferentes.

“Sabemos la situación de vulnerabilidad al que se exponen en la capital y como institución vamos a dar el seguimiento para que retornen a sus localidades”, refirió. Sin embargo, insistió que existen líderes que soli­citan reivindicaciones que no son realizables a corto plazo y se resisten a mantenerse en la capital exponiendo principal­mente a los menores.

 

 

La empresa tiene pagado el impuesto inmobiliario y las tasas hasta el 2018. La deuda del 2019/2020 ya fue notificada.

AGUSTINA ROMÁN

DIRECTORA DE RECAUDACIONES DE LA MUNICIPALIDAD

 

 

 Sabemos la situación de vulnerabilidad al que se exponen en la capital y como institución vamos a dar el seguimiento para que retornen a sus localidades.

ÉDGAR OLMEDO

MINISTRO DEL INDI

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.