El centro histórico de Asunción presenta una fachada de mucha dejadez, con veredas en mal estado, cuidadores de auto que en su mayoría extorsionan y edificios abandonados que se usan como aguantadero de adictos e indígenas para dormir, hacer sus necesidades, guardar objetos robados e incluso cometer delitos.
El caso de la niña indígena encontrada atada dentro del local de la ex cervecería paraguaya en estado de shock y aparentemente drogada conmocionó a la ciudadanía. Con este hecho se recuerda el inminente peligro que estos lugares abandonados representan para la sociedad y así la imagen del ya deteriorado microcentro.
PREDIO CON DUEÑO
Como el predio perteneció a la Cervecería Paraguaya, consultamos a Fernando Torres, gerente de asuntos corporativos de Cervepar si el lugar aún tenía algo que ver con la empresa, a lo que explicó que el lugar no pertenece a la industria desde hace once años.
Por otro lado, actualmente la empresa dueña del predio está registrada en los datos de la Dirección de recaudaciones de la Municipalidad capitalina como “Casco Antiguo S.A.”, según informó Agustina Román, Directora de dicha dependencia. La misma indicó que el terreno como otros ubicados en el centro de Asunción, corresponde a esa sociedad anónima.
“La empresa tiene pagado el impuesto inmobiliario y las tasas hasta el 2018. La deuda del 2019/2020 ya fue notificada”, agregó.
Casco Antiguo S.A. pertenecería a un grupo español que adquirió el predio con el objetivo de desarrollar la zona centrica.
INTERVENCIÓN
Por otro lado, Ivo Brun, director de Gestión Ambiental de la municipalidad de Asunción mencionó que está trabajando con el área de fiscalización para intervenir los sitios abandonados en el centro asunceno, entre los que estaban en la lista la ex cervecería.
“Es un punto principal el abandono por el tema del dengue y también por el peligro que representa”, sostuvo.
Así también, añadió que con el acontecimiento de la niña indígena hallada dentro del lugar buscarán acelerar ese proceso de intervención de los edificios dejados, en especial la ex cervecería.
En ese sentido, Brun anticipó que con la injerencia al lugar verán la forma de clausurar las entradas de modo a que no se pueda ingresar al lugar.
Destacó además que el problema principal en la ciudad de Asunción es que los dueños de estos edificios lo dejan abandonados por años lo que permite que sea una zona de criaderos de mosquitos y alimañas. También facilitar el ingreso de personas inescrupulosas.
Brun aproximó el monto de las multas por esta infracción que oscilan de 8 a 25 millones de guaraníes.
MANIATADA E INCONSCIENTE
Édgar Olmedo, titular del Insituto del indígena (Indi) comentó que la menor fue encontrada con rastros de violencia y en estado de shock. Así también agregó que se está investigando si existe una red de prostitución y explotación sexual de niños y niñas indígenas.
El ministro del Indi anunció que analizan el nombre de la niña, a los padres y el líder de su comunidad de modo a esclarecer los hechos en esta situación.
Además manifestó que existen dos focos en la problemática indígena, por un lado están los que vienen a asentarse en los sectores vulnerables de la capital y por otra parte los que se quedan de manera transitoria y se mueven constantemente de lugar. Ambos casos deben abordarse de maneras diferentes.
“Sabemos la situación de vulnerabilidad al que se exponen en la capital y como institución vamos a dar el seguimiento para que retornen a sus localidades”, refirió. Sin embargo, insistió que existen líderes que solicitan reivindicaciones que no son realizables a corto plazo y se resisten a mantenerse en la capital exponiendo principalmente a los menores.
La empresa tiene pagado el impuesto inmobiliario y las tasas hasta el 2018. La deuda del 2019/2020 ya fue notificada.
AGUSTINA ROMÁN
DIRECTORA DE RECAUDACIONES DE LA MUNICIPALIDAD
Sabemos la situación de vulnerabilidad al que se exponen en la capital y como institución vamos a dar el seguimiento para que retornen a sus localidades.
ÉDGAR OLMEDO
MINISTRO DEL INDI