Los Ministros de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República de Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; de la República Oriental de Uruguay, Omar Paganini y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa, se reunieron en la tarde de este miércoles en Asunción.
Durante el encuentro, abordaron la situación actual y realidades del proceso de integración, así como las perspectivas a futuro del Mercosur, tanto en el ámbito interno como en el relacionamiento externo.
Las autoridades hablaron sobre las prioridades a ser impulsadas por el Paraguay en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, como el fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física y las negociaciones externas, con miras a lograr resultados concretos en beneficio al bloque regional.
En cuanto a las negociaciones externas, señalaron que serán prioridad concluir los aspectos pendientes en las negociaciones con la Unión Europea (UE) y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible.
Asimismo, acordaron dar continuidad al proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con el objetivo de concretar la pronta suscripción del Acuerdo Comercial con el Mercosur. Sin embargo, la presidencia Pro Tempore señaló que será prioridad el impulso de las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Los cancilleres compartieron su apoyo técnico en el proceso de incorporación de Bolivia al Mercosur, en los términos de las disposiciones del Protocolo de Adhesión y la normativa vinculada al proceso de incorporación de Estados Partes al Mercosur.
Así también, los ministros coincidieron en el rol de la logística y el transporte multimodal para la competitividad del comercio exterior en bloque, resaltando la importancia del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra que consagra la Hidrovía Paraguay-Paraná como eje del desarrollo y la integración regional.