Oriunda de San Bernardino, desde pequeña quiso seguir la carrera policial y al terminar el bachillerato esas ganas no se esfumaron, Elsa Delira Galeano de 24 años y después de cuatro años de sobresalir en todos los aspectos académicos es la flamante mejor egresada de su promoción como Oficial ayudante.
Al cumplir los 18 y terminar el colegio Elsa ya sabía lo que quería seguir. En el 2014 ingresó al Colegio de Policías, Sargento Ayudante José Merlo Saravia filial 3, en Luque. Egresó en el 2015 donde también fue de las mejores egresadas por lo que tuvo ingreso directo a la Academia de Policías.
Al enterarse que sería la mejor de su promoción la oficial Galeano se mostró con una felicidad inexplicable. Ser consciente de que la disciplina en estos cuatro años fueron reconocidos le generó una gran satisfacción.
Elsa comentó que durante sus años en la academia siempre fue la número uno, por eso, en el tercer curso fue encargada de los grados inferiores y en el último fue encargada del cuerpo de cadetes. Siempre fue alumna sobresaliente en la parte académica.
“Para lograr esta condecoración se debe tener el mayor puntaje en la parte académica entre todos los camaradas”, resaltó.
IGUALDAD EN OPORTUNIDADES
La oficial Galeano destacó que la institución policial da las mismas oportunidades tanto a las mujeres como a los hombres. “Netamente depende de uno y de mojar la camiseta, estudiar y obviamente cuesta un chiquito más estar entre los hombres”, reveló.
SERVIR A LA INSTITUCIÓN Y CIUDADANÍA
Elsa no se mudó de San Bernardino para continuar con sus estudios, volvía a su hogar después de una larga jornada, cuando tenía poco tiempo o si tenía guardia se quedaba en la casa de algún camarada o en la casa de sus tíos que vivían más cerca de la Academia.
A pesar de tener tíos que también son policías, estos no influenciaron en su elección, señaló, pero su familia siempre apoyó su decisión.
Para el futuro, la oficial Galeano tiene pensado seguir estudiando y capacitándose en el ámbito policial para ser útil, poder servir y dejar algo a la institución, como así también brindarle mayor seguridad a la ciudadanía, subrayó.
“Mi ideal es formar parte de esos jóvenes líderes para poder mejorar nuestro país en el ámbito de la seguridad en la institución policial”, refirió.
TRAZAR UNA META Y CONSEGUIRLO
La oficial Galeano lleva seis años de estudio policial, en el colegio dos para poder ser técnico y cuatro para ser licenciado ya que primero tuvo que defender la tesis para poder egresar. Ahora que empezará a respirar de la vida académica, le emociona ser consiente que empezará a trabajar en lo que respecta la vida de afuera, la vida real, mencionó.
El mensaje que Elsa deja a las mujeres y a las personas en general que deseen elegir esta carrera es que deben tener un instinto de servicio hacia los demás, no dejarse vencer ya que como todo en la vida siempre hay obstáculos pero hay que saber sobrellevarlos, sostuvo.
“Deben trazarse una meta y no parar hasta llegar a ese objetivo, todo se logra con sacrificio, dedicación y esmero”, apuntó.
DATO 1: En total egresaron 31 mujeres y 71 hombres nuevos oficiales ayudantes entre las especialidades: Prevención y Seguridad, Investigaciones e Intendencia de la Policía Nacional.
DATO 2: Es la promoción número 67 de Oficiales ayudantes de la Academia Nacional de Policía Gral. José E. Díaz.
Netamente depende de uno y de mojar la camiseta, estudiar y obviamente cuesta un chiquito más estar entre los hombres.
ELSA DELIRA GALEANO
OFICIAL AYUDANTE.