jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción

Medios con contenido e innovación

Mi vida desde la infancia  se vió acompañada del papel, el  diario, los sonidos de la  radio y  el audiovisual de la televisión.  Los llamados medios de comunicación tradicionales hicieron parte de una parte importante de mi vida aunque desde hace más de una década muchos presagiaron su muerte por los nuevos soportes tecnológicos. 

Uno pensaba que desde el nacimiento y uso de un medio de comunicación uno reemplazaría a otro, más en el año 2022 y siglo XXII el papel, la radio y la “tele” siguen siendo usados para hacer común las novedades y creaciones del ser humano.

El comunicar bien no depende del medio usado sino sobre todo del contenido expuesto que es lo que puede servir para que continúe siendo o no utilizado el medio.Para que tenga buena recepción el mensaje debe ser claro y respetando toda regla gramatical, auditiva, ortográfica  o audiovisual que fueron hechas para lograr una uniformidad y atractividad  que sirvan para que el creador y receptor sintonicen bien al momento de hacer común un mensaje.

Lo único que puede hacer  dejar de ser utilizado el papel, la radio o lo que se haya hecho es el nacimiento de nuevos canales como es ahora el uso de teléfonos o pantallas que ofrecen la posibilidad de elegir lo que uno verá,  escuchará o leerá sin tiempo aunque de nuevo.. depende del contenido.  

Los años pasaron y la radio, la televisión, la gráfica fueron adaptándose a las nuevas propuestas pero hasta el momento ninguna de ellas desapareció.La manera de consumir música fue mutando y las posibilidades de acceder a cualquier canción empezaron a democratizarse con redes sociales como Youtube o apps como Spotify o Deezer.  Se universalizaron en cierto sentido lo que implica entender la libertad de producir, ofrecer y acceder cuando, cuanto y donde uno quiera lo que quisiese. Una libertad que hace poner de lado o apagar varios dispositivos usados que han acompañado y/o acompañan a varias generaciones que educadas y preparadas para consumir y hacer común lo absorbido por sus sentidos pueden lograr que sigan o se acaben plataformas para hacer común un mensaje.

Tiempos de renovación

No tiene porque ser soez o grosero únicamente para vender publicidad y hacer eso la única razón de tener una radio, diario o televisión, que tiene la responsabilidad de tener locutores, redactores, conductores y productores sobre todo responsables, serios, educados y respetuosos  no solo a sus jefes sino sobre todo al su principal dueño y propietario del medio que somos todos lo que lo leemos, vemos o escuchamos.  Hay que mejorar la forma de atraer consumidores a productos de calidad.

Ahora no se trata de agarrar y llevar el papel o radio a un lugar de la casa para informarse o entretenerse sin molestias sino ahora todo se encuentra en la pantalla móvil que lo que sí logra es separarnos más que unirnos cómo lo hacen y han hecho los medios de comunicación.  

Lo que surja cómo canal novedoso exige conocer y entender cómo y para qué existen sin necesariamente confundir sino sobre todo uniformar la comprensión y formación de toda persona que vea, escuche o lea lo que se desee hacer común 

El surgimiento de las plataformas on demand nos hizo viajar en el tiempo cuando se pensaba que un medio innovador llegaba para reemplazar a otro. Los años pasaron y la radio, la televisión, la gráfica fueron adaptándose a las nuevas propuestas pero hasta el momento ninguna de ellas desapareció. Todo depende de lo qué comunicamos y cómo.

Más del autor